IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Enrique Castro. En el CMMAS se llevó a cabo un espectáculo multidisciplinario.

Vibra el CMMAS con el Oraculum

2 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Un cubo blanco de grandes dimensiones en medio del escenario, roza el alto techo del recinto; en la oscuridad destacan dos cajas de luz ubicadas a los costados, en una están los controles de luz y audio, la otra es el instrumento que manipula el también compositor Antonio Isaac. Música en vivo, sonidos de la naturaleza y proyecciones de imágenes de la naturaleza inundaron el auditorio con la propuesta Oraculum, oscilaciones de la Tierra.

Siete mujeres se distribuyen en el espacio, ente el público, antes de que venga el primer cambio de música. Escuchamos la respiración muy de cerca. Luego empiezan a convulsionar, justo como lo hicieron hace millones de años los primeros organismos, justo como lo hace cualquier sistema antes de crecer, de evolucionar.

Si eligiéramos una palabra para describir el espectáculo tendría que ser interdisciplinario, porque ni la danza, ni la música, ni los audiovisuales reinan sobre lo demás, todas las artes comulgaron en armonía la noche del viernes pasado en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

El cuerpo como lienzo y pincel

Como  lienzo el cuerpo sirvió para que las proyecciones estuvieran en diversas dimensiones; como pincel, la silueta plasmada en las paredes del cubo, que a la vez servían de pantallas. El cuerpo en interacción con otros cuerpos, con la geometría y con la energía del pasado y el futuro.

Detectores de movimiento, pulso cardiaco, respiración y temperatura hacen que la obra responda al estado anímico de la audiencia, explica el programa de mano. Se trata de un oráculo del siglo XXI, que nos muestra el pasado, presente y futuro, transversalmente enriquecido por neurociencia, robótica, biología, protozoología, matemáticas y realidad virtual.

Las bailarinas comenzaron en el exterior, hasta introducirse en el cubo, que fungía como tótem, creador, espacio abierto para la creación. Ahí crecieron los organismos unicelulares hasta convertirse en especies marinas y mamíferos que poblaron mares, bosques y desiertos.

La obra Oscilaciones de la Tierra fue interpretada fue interpretadas por: Lilian Muller, Martha Itzel Guadalupe, Norma Buck, Xana Sousa, Carolina Pineda, Osabel Franci, Yuritzi Becerril e Ixchel Maya.

El compositor es Antonio Isaac, artista interdisciplinario, compositor, diseñador de tecnología y cineasta con gran pasión por las ciencias. Su trabajo se centra en la relación entre arte, ciencia y naturaleza, con el uso de nuevas tecnologías. Su principal actividad es como artista interdisciplinario independiente.

Aunque la interdisciplinariedad es una tendencia que tiene varios años en desarrollo, trabajos como el de Gómez y las performers son los que muestran la esencia de la cooperación entre disciplinas, más que la mera superposición de elementos. Para conocer el proceso creativo se puede ver el video en https://www.youtube.com/watch?v=5uCxNtAvNU8.

El próximo concierto estará a cargo de la  flautista y compositora estadounidense Anne La Berge, con su nuevo programa denominado Utter. En sus presentaciones, dicen los especialistas, que reúne elementos como: un feroz virtuosismo, una inclinación para improvisar texturas y melodías microtonales delicadamente hiladas y un singular modo con los efectos de flauta fuerza de percusión, todo ello combinado con el procesamiento electrónico.

La cita es el 15 de abril del 2016, en el Auditorio del CMMAS, a las 20:00 horas, la entrada es sin costo.

Comparte la nota

Publica un comentario