IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Violinista español Ara Malikian anuncia gira por México.

Violinista Ara Malikian anuncia gira por México

19 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Madrid.– “Sueño con actuar en México, y hacerlo primero en el Festival Internacional Cervantino, que es uno de los más importantes en Iberoamérica”, afirmó hoy aquí el violinista español de origen libanés Ara Malikian al anunciar su gira latinoamericana.

En entrevista con Notimex, el músico recordó que además de la cita en Guanajuato, en octubre se unirá al proyecto “El arte de convivir ante la violencia, actúa”, de Educadores sin Fronteras, con un concierto en Morelia, Michoacán.

El artista se presentará el próximo 8 de octubre en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato; el día 11 en el Teatro Stella Inda de Morelia; el día 13 en el auditorio Telmex de Guadalajara; el día 14 en el Teatro Nazas, de Guadalajara; y el día 16 en el Festival Revueltas de Durango.

“Estoy feliz por este viaje a México. La invitación salió a raíz de la presentación el año pasado en el Festival Iberoamericano de Bogotá, y ahora haré una minigira con mi proyecto “15”, con el que cumplo 15 años de vida y carrera musical en España”, precisó.

Para la presentación en el Cervantino, Malikian acompañado de otros seis músicos interpretará un repertorio acorde a la temática de España y Don Quijote de la Mancha que dedica este año el festival en Guanajuato.

En tanto, en Morelia será un concierto didáctico con “Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi” para un público mayoritariamente infantil, “en un encuentro con niños desfavorecidos a los que se quiere hacer descubrir la música”.

“Se trata de niños que tienen difícil acceso a este tipo de música. Sabemos que con esto es la mejor manera de sensibilizar, pacificar, unir lazos entre sociedades. Creemos que haciendo esto se consiguen cosas bellas”, apuntó.

“También tengo ya ganas de estar allí en encuentro con las comunidades de allí. Ahora conozco historia de los indígenas, pero este viaje será también trabajar allí, descubrir su arte, su cultura y eso es enriquecedor para todos”, recalcó.

Sobre este concierto en Morelia, la presidenta de Educadores sin Fronteras, Silvia Garza, declaró a Notimex que “presentar a un músico como Malikian en México es un lujo porque muchos de los niños no tienen posibilidad de ir a un concierto y ahora podrán apreciar música clásica”.

Recordó que se trata de un concierto didáctico con el que se pretende despertar el interés de los niños, que esto influya a favor suyo en sus estudios y vinculación con los demás.

“Malikian es un prodigioso porque tiene una presencia en escenario espectacular, histriónica, de manera mágica acerca a la música clásica. Es una persona que conecta, que tiene energía y mucha empatía dado que él también sufrió (en Líbano) como niño”, puntualizó.

El director del Instituto de México en España, Pablo Raphael, comentó que es una buena noticia el viaje de Malikian tanto al Festival Cervantino, como a trabajar con Educadores sin Fronteras, en un proyecto de cooperación cultural que incide en el desarrollo social.

Malikian, nacido en Líbano en 1968, dijo que también se siente “afortunado” de realizar una gira en México, ya que conoce música del país, como la de Manuel M. Ponce, del que le gusta interpretar el “Concierto para violín y orquesta”.

Agregó que tras esta gira volverá a México en febrero de 2017, con un proyecto que planea en el Auditorio Nacional de la capital.

La gira latinoamericana iniciará el día 29 de septiembre en Bogotá, donde se presentará los días 30 de este mes, 1, 2 y 3 de octubre; proseguirá en México; el 21 de octubre en Guayaquil, Ecuador, y del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Santiago de Chile.

Comparte la nota

Publica un comentario