La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   12 °C

Viernes 14 de Diciembre del 2018

Cultura

Zacán anuncia su Concurso Artístico de la Raza Purépecha

Oct 10, 2018, 13:58

zacan anuncia

Foto: Sam Herrera Jr. Silvia Figueroab Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), destacó la importancia de este concurso.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tenencia de Zacán, en el municipio de Los Reyes, anunció la edición 47 de su Concurso Artístico de la Raza Purépecha, evento que se realizará el 17 y 18 de octubre con la participación de más de 600 artistas de las diversas expresiones como son pirekuas, orquestas, danzas y bandas.

En rueda de prensa para anunciar el evento, Silvia Figueroab Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), destacó la importancia de este concurso, que es el más antiguo de su género en estado, al rescatar y promover las expresiones culturales, además de trabajar par ampliar los espacios de expresión de estas disciplinas.

“En Zacán se encuentra la escencia de la música y la danza de los pueblos originarios de Michoacán”, resaltó.

Este año la Secum apoya la realización del concurso con el diseño e impresión de cartel y de la convocatoria, difusión del evento, y un monto económico de 225 mil pesos para la premiación de los pireris, danzas, conjuntos orquestales y bandas de música de viento.

Por su parte, el presidente municipal de Los Reyes, César Enrique Palafox Quintero, agradeció el apoyo que el gobierno del estado ha dado al concurso, sin embargo, precisó que es necesario unir más esfuerzos para sacar el festival adelante pues el comité organizador del mismo ha enfrentado grandes retos para poder llevarlo a cabo.

Así, señaló que espera que se realicen gestiones para que el recurso que necesita cada año el Concurso Artístico de la Raza Purépecha quede etiquetado desde la Federación.

La presidenta del comité organizador, Ana Bertha Oseguera Alfaro, coincidió en el deseo del edil de Los Reyes al destacar que “hay muchas cosas que quisiéramos agregar y mejorar, pero sobre todo, dar un trato de calidad a todos los artista que participan”.

Asimismo, detalló que ya cuentan con un proyecto elaborado que buscarán presentar ante los diferentes niveles de gobierno para poder asegurar un recurso para las próximas ediciones del concurso.

El tesorero del comité organizador, Rubén Lemus Pérez, precisó que para esta edición, el festival reporta un déficit de 58 mil 500 pesos, cifra que se necesita para completar los premios que fueron anunciados en la convocatoria.

5279 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES