Islandia “el devora gigantes”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foyo: Internet. En su primera Eurocopa, eliminaron a Inglaterra en los Octavos de Final.

AP/La Voz de Michoacán

Reikiavik, Isl.- Con apenas 340,000 habitantes, Islandia es la nación más pequeña en población en un Mundial. La ciudad de Moscú por si sola supera 40 veces la población total de Islandia, pero este es un equipo de matagigantes.

PUBLICIDAD

El año pasado, en su primera Eurocopa, eliminaron a Inglaterra en los Octavos de Final. Esa noche memorable en Niza ratificó el talento y tenacidad de los islandeses.

La clasificación al Mundial por delante de Croacia y Ucrania demostró que lo hecho en Francia no fue obra de la casualidad. No se les podrá menospreciar en Rusia, donde seguramente darán rienda suelta a los gritos vikingos con sus hinchas.

Islandia fue una de las tres selecciones que se clasificaron sin utilizar ni un solo jugador afincado en su liga nacional. Las otras fueron Suecia y su rival del grupo, Croacia.

PUBLICIDAD

Su figura es Aron Gunnarsson, del Cardiff City. El delantero Gylfi Sigurdsson quizás sea el hombre del gol, pero el barbudo capitán Gunnarsson es el caudillo del equipo.

Su director técnico es Heimir Hallgrimsson. Pocos deben ser los equipos dirigidos por un dentista, pero Islandia es un caso aparte. Quedó como entrenador único luego que Lars Lagerback, con quien hizo pareja en Francia, se marchó el año pasado.

Gylfi Sigurdsson considera que la Copa del Mundo de Rusia 2018 será un reto difícil para su selección, pero que tratarán de igualar o mejorar su actuación de la pasada Eurocopa, torneo en el cual llegaron a Cuartos de Final.

Sigurdsson comentó que ir a un Mundial es algo que todos esperaban desde hace mucho tiempo, “sabemos que va a ser difícil, pero no tenemos nada que perder y creo que iremos al Mundial con la misma mentalidad que mostramos en la Eurocopa”.

El futbolista de 28 años opinó que la repesca del Mundial de Brasil 2014, la fase previa de la Eurocopa 2016, el desarrollo del torneo, así como la eliminatoria rumbo a Rusia han sido fundamentales para elevar el nivel de juego de Islandia, ya que ahora son capaces de competir ante rivales que hace cinco o seis años no podían.

“Ahora lo veremos, es una sensación extraordinaria, todos los jugadores y todos los islandeses se sienten muy orgullosos de ello. Ya estamos deseando viajar a Rusia y, por supuesto, ¡ver el trueno (aplauso) vikingo en un Mundial!”, finalizó.

 

A replicar el ‘trueno’

Ver a los hinchas islandeses hacer el “trueno” es un espectáculo extraordinario, una exhibición ruidosa y visualmente espectacular de sincronicidad y pasión, que pone la piel de gallina a quienes lo presencian y, por supuesto, a todos sus participantes.

Y ese “trueno”, también conocido como “aplauso vikingo”, resultó más especial si cabe después de la victoria por 2-0 de Islandia sobre Kosovo en Reikiavik. Jugadores e hinchas entonaron juntos el cántico para celebrar el histórico logro de esta isla volcánica, que se convirtió en la nación más pequeña clasificada para la Copa Mundial de la FIFA.

Gylfi Sigurdsson desempeñó un papel fundamental en la trayectoria de los suyos rumbo a Rusia 2018. El centrocampista del Everton, elegido mejor futbolista islandés del año en las cinco últimas temporadas, registró una asistencia y un gol en el último y decisivo encuentro, contra Kosovo, situando así su balance en cuatro dianas en esta competición preliminar.