"A la Gignac", "Canelo" desaira cinturón huichol

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México. Sin Saúl Álvarez, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) decidió que el cinturón huichol que se entregaría en la pelea del 6 de mayo pasado entre Canelo y Julio César Chávez Jr. se quedara en México. La decisión se tomó luego que el organismo invitara a Canelo y no aceptara, por lo que el cinto será exhibido en el Museo del Deporte que abrirá sus puertas en 2018.

"Hemos tomado la decisión, este cinturón quedará para el pueblo, compartirlo con el pueblo mexicano, visitantes del extranjero y con gusto”, dijo Sulaimán Saldívar.

PUBLICIDAD

Durante la entrega simbólica del fajín “Don Adolfo López Mateos” a Giuliana Zolla de Marín, nieta de quien fuera presidente de México, el titular del organismo anunció los planes para el cetro que hizo el artista huichol Luis de la Cruz.

“Es un honor anunciar que será objeto de una exposición temporal en el Museo Soumaya y luego estará en el Museo del Deporte”, que se abrirá a finales de 2016 o principios del próximo, “vamos a llevarlo a museos, ciudad, esta pieza le pertenece al pueblo en México y para México”.

Por otra parte, informó que para la función del 16 de septiembre, donde el kazajo Gennady Golovkin expondrá sus cetros medianos con Saúl “Canelo” Álvarez, se volverá a entregar un fajín huichol, que se hará con el mismo procedimiento.

PUBLICIDAD

“Termina el capítulo del cinturón huichol del 5 de mayo y empieza el de septiembre de 2017, será huichol y ya iniciamos el proceso, será el mismo diseño y fabricación para cuando Golovkin defienda el título ante Saúl Álvarez, el CMB dará para esa pelea un cinturón conmemorativo”, añadió.

Giuliana Zolla de Marín, agradecida por la invitación de Mauricio Sulaimán y del CMB, destacó el trabajo hecho por los huicholes y felicitó al ganador de la pelea del pasado 6 de mayo, Saúl Álvarez, de quien dijo debe ser un ejemplo para los niños.

Después, el titular del CMB le entregó de forma simbólica el cinturón huichol “para que lo resguardes y hagamos entrega del mismo al Museo Soumaya”, en una ceremonia donde estuvo Ciro Nucci, presidente de la Comisión de Box de la Ciudad de México.

Acudieron excampeones como Carlos "Cañas" Zárate, Humberto "Chiquita" González, Rubén "Púas" Olivares, Pipino Cuevas, Daniel Zaragoza, Rafael Márquez, Francisco "Bandido" Vargas y el monarca juvenil Eduardo "Rocky" Hernández.

También las campeonas mundiales Alejandra Jiménez, de peso completo, y Guadalupe Martínez, supermosca; además de Ana "Bronca" Arrazola, Ibeth Zamora y Jessica González, que aprovecharon la oportunidad para tomarse una foto con el cinturón.