IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

América, 100 años de grandeza

12 de octubre, 2016

Christian Fuentes/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Las Águilas del América celebran este miércoles 12 de octubre un centenario de vida. Y para comenzar con la ola de celebraciones, las Águilas publicaron a través de redes sociales un video en el que recuerdan lo que implica haber edificado un legendario equipo, que hoy es el que atesora más títulos en las vitrinas del futbol mexicano, y lo que significa celebrar una fecha tan emblemática en sus primeros cien años.

Fundado un 12 de octubre de 1916 en un populoso barrio de la Ciudad de México, el América es uno de los seis clubes pioneros del fútbol mexicano y de la Liga profesional establecida en 1943.

Con 12 títulos de campeón en la etapa profesional, llegan al centenario como el equipo con más seguidores en México al aglutinar el 24,5 % de aficionados, pero también es el más odiado con un 38,5 % que lo rechazan.

Tiene en su sala de trofeos 12 campeonatos de Liga, cinco de Copa México y cinco de Campeón de Campeones, siete de Concacaf, dos Copas Interamericanas y una Copa Gigantes de Concacaf.

Ganador dos años consecutivos del título de la Liga de Campeones de la Concacaf, el equipo mexicano se medirá en Japón al campeón de Asia y el vencedor jugará en semifinales con el Real Madrid, el reto que desea el América para poner la cereza en el pastel de sus 100 años.

Desde su fundador Rafael Garza Gutiérrez, “Récord”, Enrique Borja y el chileno Carlos Reinoso, Ricardo Peláez y Roberto Alvez “Zague”, hijo del brasileño José Alves “Lobo Solitario”, también su exjugador, el paraguayo Salvador Cabañas y el ecuatoriano Christian Benítez, por el club han militado jugadores de talla internacional como Iván Zamorano, etc.

En sus páginas hay historias tristes, como la ocurrida a sus goleadores Cabañas y Christian Benítez, el primero inhabilitado para el fútbol profesional por un balazo en la cabeza y el segundo muerto súbitamente a los 27 años pocas semanas después de dejar el equipo para jugar en Qatar.

Años de grandeza

1916-1950
El cuadro azulcrema es uno de los fundadores de la primera división profesional del futbol mexicano en 1943 y actualmente es, junto con el Guadalajara, el único equipo que ha participado en todos los torneos de liga. En aquella década, a pesar de no conseguir ningún título, el América se encontró con quien se convirtió en su acérrimo rival, las Chivas de Guadalajara, en lo que hoy se conoce como “clásico nacional” o “clásico de clásicos”.
1916-1950

1951-1980
El equipo ya estaba bien instalado en la primera división y los títulos regresaron a la institución con la obtención de dos torneos de copa consecutivos (1954 y 1955) y un título de campeón de campeones (1955).

Más allá de los títulos obtenidos en este periodo, algo que marcó un punto de inflexión en la historia del América fue cuando el club es adquirido por lo que hoy es Televisa en 1959, con Emilio Azcárraga Milmo a la cabeza. El empresario se encargó de darle al equipo un importante respaldo económico y una esctructura de equipo grande, así como de llevar al club a un exitoso equipo de trabajo con Guillermo Cañedo de la Bárcena al frente de la directiva.

Pocos años más tarde (1966), se construyó el monumental Estadio Azteca que serviría como sede del América y de la Selección Nacional, y que albergaría dos finales de Copa del Mundo.

Grandes figuras nacionales e internacionales como Enrique Borja y Carlos Reinoso, Moacyr, Jose Alves “Zague”, Arlindo, y entrenadores de renombre como José Antonio Roca e Ignacio Trelles, contribuyeron a enriquecer la historia del América, hacer más grandes las rivalidades con Chivas, Cruz Azul y Pumas, además de conseguir una cantidad importante de títulos.

Durante este periodo se ganaron torneos de liga (1966, 1971 y 1976), de copa (1964, 1965 y 1974), de campeón de campeones (1976), campeones y subcampeones de la Concacaf (1978) y copa interamericana (1978). 1981-2000

1980-2000
La década de los 80 es, sin duda, sinónimo de gloria para el mundo americanista, el equipo dominó por completo la liga mexicana y obtuvo resultados importantes a nivel internacional.

Emilio Diez Barroso encabezó la directiva y trajo algunos cambios como nuevo apodo (Águilas), nuevo himno, nuevo uniforme y por supuesto nuevos jugadores que más adelante se convertirían en leyendas como Cristobal Ortega, Alfredo Tena, Daniel Brailovsky, Luis Roberto Alves “Zaguinho”, Antonio Carlos Santos, Vinicio Bravo, Hector Miguel Zelada, Juan Hernández, entre otros, mientras que en la dirección técnica destacaron Carlos Reinoso, Miguel Angel “Zurdo” López y Jorge Vieira.

El club se adueñó de un tricampeonato (incluída una final contra Chivas en 1984) y unbicampeonato en la liga, además de dos campeón de campeones y una copa de campeones y subcampeones de la Concacaf.

En contraste con aquella época, llegó la década de los 90, en la que no se consiguieron títulos de liga y el nivel de juego no cumplió con las expectativas de los aficionados, a pesar de haber conquistado dos copas de campeones y subcampeones de la Concacaf y una copa interamericana.

1980

Campeón 2002
En el nuevo siglo el América supo regresar a la gloria de la mano del entrenador Manuel Lapuente, quien condujo al equipo a ganar el campeonato de liga en 2002 frente al Necaxa y con ello se puso fin a una escasez de títulos locales que había durado 13 años.

2002

 

Campeón 2005
En el 2005 el club se consagró nuevamente campeón de liga bajo el mando del entrenador Mario Carrillo y con Cuauhtemoc Blanco, Guillermo Ochoa, Claudio “El Piojo” López y Kléber Boas como principales figuras.

FUTBOL MEXICANO CLAUSURA 2005 LIGUILLA CLAUSURA 2005 MEXSPORT DIGITAL IMAGE 29 May 2005: Action photo of Guillermo Ochoa (C) of America and his teammates celebrating with the trophy the title against Tecos UAG during game 2 of the Final of the 2005 Torneo de Clausura 2005./Foto de accion de Guillermo Ochoa (C) de America y sus companeros celebrando con el trofeo el titulo en contra de Tecos UAG durante el juego 2 de la Final del Torneo de Clausura 2005. MEXSPORT/DAVID LEAH


Campeón Clausura 2013

Tras ocho años sin títulos de Liga, América con Miguel Herrera como DT por fin volvió a levantar la copa que lo igualaba con Guadalajara como el máximo ganador del fútbol mexicano con 11 títulos, el equipo se consagró campeón tras un dramático final ante Cruz Azul en el cual al minuto 86 se iba perdiendo por dos goles de diferencia y con 10 jugadores en el campo tras la expulsión temprana de Jesús Molina, pero el equipo nunca se rindió y con goles de Mosquera al 86′ y de Moisés Muñoz al 93′, las Águilas empataron el marcador global y en tanda de penales se llevaron la onceava estrella.

Players of America hold the Mexican Clausura Tournament trophy at the Azteca stadium after won the game against Cruz Azul by penalty kicks in Mexico City on May 26, 2013. AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT (Photo credit should read Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)
Campeón Apertura 2014
Después de conseguir la onceava estrella, América llego a la final pero esta vez la perdió ante León pero el equipo siguió trabajando y esta vez bajo el mando de Antonio Mohamed el equipo volvió a meterse a la final tras ser líder general del torneo, esta vez le tocaba enfrentarse a Tigres, quién había sido 2do lugar en la tabla, en el partido de ida, las Águilas cayeron por la mínima en el volcán, pero en la vuelta América volvería a dar la vuelta al marcador para vencer por un contundente marcador de 3-0 y llevarse la doceava estrella que lo convertiría en el máximo ganador del fútbol mexicano.

 

Players of America celebrate with the trophy their victory over Tigres in the Mexican Apertura tournament second leg final football match, at the Azteca stadium, in Mexico city, on December 14, 2104. AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT

 

Comparte la nota

Publica un comentario