La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   8 °C

Miércoles 19 de Diciembre del 2018

Deportes

América vs Morelia, una rivalidad más allá del campo

Sep 14, 2018, 13:15

america morelia

Foto: Agencias. La Monarquía y las Águilas del América han desarrollado una nueva rivalidad debido a que ambos equipos pertenecen a las dos televisoras más grandes de México.

Fabian Alanís / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.  Luego de una jornada de descanso en la Liga MX por fecha FIFA, empieza la parte del torneo en donde los equipos deberán aprovechar cada ventaja y demostrar la seriedad con la que vienen este torneo para pelear por el título.

La Monarquía y las Águilas del América han desarrollado una nueva rivalidad debido a que ambos equipos pertenecen a las dos televisoras más grandes de México. Los equipos se han encargado de darle vida a esta rivalidad en la cancha y siempre nos regalan buenos partidos.

El América buscará la exigencia de su afición y por el plantel que tienen y Monarcas  porque en los últimos torneos han acostumbrado a su gente estar adentro de la Liguilla. Se enfrentan este sábado en la jornada 9.

Este cotejo tiene ingredientes para volverlo por demás atractivo, principalmente por los antecedentes que se han producido en los últimos años.

Polémica semifinal del 88

Una de las fechas más memorables en la historia de este choque se suscitó el  domingo 26 de junio de 1988, cuando ambas escuadras cerraban la semifinal del campeonato en el estadio Azteca ante más de 85 mil aficionados.

El partido de ida había sido de alarido, abarrotado, el estadio Venustiano Carranza había sido testigo de un choque digno de liguilla que arrojó un empate a 2 goles.

La polémica llegó en los tiempos extras, dado que el partido terminó 2 a 2 (global 4 a 4), como ambos cuadros habían anotado 2 goles de visitante el encuentro tenía que definirse en la prorroga. Morelia se puso en ventaja de nueva cuenta con gol de Ricardo Campos, sin embargo poco antes del final sería Alfredo Tena el que empató el duelo a 3.

El arbitro, Miguel Ángel Salas, con evidente desconocimiento del reglamento, pitó el final del encuentro, dando por ganador a Morelia debido a que se creía que el gol de visitante también contaba en los tiempos extras. Hubo incertidumbre y caos dentro del campo, jugadores de América y Morelia que también desconocían la regla intercambiaban camisetas, los visitantes festejaban su pase a la final.

Sin embargo no todos ignoraban la regla, tal es el caso del técnico de América, Jorge Viera y del capitán Alfredo Tena quienes increparon al silbante haciéndole saber que el duelo continuaba empatado y tenía que definirse en penales.

Choque libertador

 

Uno de los encuentros de mayor relevancia entre ambos equipos se dio en los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2002, siendo América el vencedor al término de la serie.

Goleada azulcrema en el Morelos

 

Son pocos los triunfos que América ha conseguido en los últimos años en la cancha de Monarcas; sin embargo, los azulcremas pueden presumir de propinarle a Morelia una dolorosa goleada en el torneo Clausura 2004 con una gran actuación de Cuauhtémoc Blanco y Reinaldo Navia, quienes marcaron un hat trick cada uno.

 

La mayor goleada entre estos dos equipos se dio en el torneo 1994-1995, cuando el América le propinó una tremenda derrota a los entonces “Canarios”. El marcador final fue de 7-3 con goles de Biyik, Kalusha y Zague.

Monarcas manda en liguillas

Morelia y América se han encontrado en más de una ocasión en Liguilla, siendo el equipo michoacano el que ha impuesto condiciones al eliminar hasta en tres series a las Águilas por solo una en donde los de Coapa pudieron avanzar a la siguiente ronda.

Jugadores que estuvieron en ambos equipos

Pese a la creciente rivalidad entre ambos cuadros, hay jugadores que han vestido ambas camisetas, elementos de renombre y calidad que defendieron los colores de las dos instituciones. Tal es el caso de: Moisés Muñoz, Reinaldo Navia, Marco Antonio ‘Fantasma’ Figueroa, Luis Gabriel Rey, entre otros.

Morelos se impone

Lo que podría parecer una visita a modo, corre el riesgo de ser un obstáculo más complejo para los dirigidos por Gustavo Matosas, quienes además de buscar la adaptación total al estilo que el entrenador charrúa busca, tendrán que buscar la victoria en un campo donde los azulcremas no han podido obtener buenos resultados en los últimos 10 torneos.

Desde el Clausura 2005 han sido once las visitas que América ha hecho a Monarcas, dejando un saldo nada favorable para su causa, ya que únicamente han logrado obtener dos triunfos en un periodo de prácticamente 10 años.

 

778 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Monarcas vence al Celaya en partido amistoso

Notimex/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Monarcas Morelia se impuso este sábado 2-1 a Toros de Celaya del Ascenso MX, en duelo amistoso que sirvió de preparación para...

Se cumplirá meta 2018 de evaluación del desempeño docente: SEP

Notimex/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que cumplirá con la meta 2018 en la evaluación del desempeño docente, la cual...

CHICA DEPORTES

Chica Deportes

Tahísa Menezes

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES

VIDEO DE LA SEMANA

Rooney disputará su último partido con la selección inglesa

# Equipo JJ PTS Cociente
14

Puebla

101 121 1.1980
15

Atlas

101 118 1.1683
16

Querétaro

101 113 1.1188
17

Veracruz

101 106 1.0495
18

Lobos

33 32 0.9697
# Equipo JJ JG JE JP PTS
1

Toluca

16 11 3 2 36
2

Santos

16 9 2 5 29
3

Monterrey

16 8 4 4 28
4

Tigres

16 7 6 3 27
5

América

16 6 8 2 26