La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   16 °C

Imagen No disponible

Jueves 15 de Noviembre del 2018

Deportes

Investigación

Ana Guevara busca continuar con su leyenda en el deporte

Sep 12, 2018, 8:00

conade corregida guevara-02

Imagen: Larissa Vieyra. Con buenos ojos, dirigentes, entrenadores y deportistas michoacanos vislumbraron la llegada de Gabriela Guevara.

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

La exvelocista Ana Gabriela Guevara, quien como competidora rompió esquemas y pasó a la historia como una de las mejores deportistas de México, va en busca de continuar con su leyenda, pero ahora como responsable del deporte del país, al frente de la Conade, lo que ha generado simpatías en el medio deportivo nacional, especialmente en el Alto Rendimiento.

“Vaya reto, está interesante este nuevo reto, es historia en muchos sentidos. En lo personal y también en la transición de gobierno, es el primer gobierno de izquierda que llega al poder y pone en otro contexto al país”, destacó la sonorense, a quien los deportistas mexicanos le han dado el beneficio de la duda, especialmente porque fue una exitosa deportista, que ha incursionado ya como administradora del deporte en la Ciudad de México, además de ser diputada y senadora por Sonora.

 

“Se llega con la ilusión de trabajar. Todos los que somos parte del gabinete vamos con ese objetivo y vamos a seguir con la historia para que acompañe todo esto”, destacó la excampeona mundial en los 400 metros, en París 2003.

Los clavadistas Paola Espinosa e Iván García, medallistas olímpicos y campeones mundiales, pidieron a Ana Gabriela Guevara la descentralización del deporte en la próxima administración federal.

La bajacaliforniana siente que Ana Gabriela rompe muchos paradigmas como deportista, porque fue medallista olímpica y mundial en una prueba, donde tal vez “no creímos muchos” y ahora por ser la primera mujer que va llegar a dirigir la Conade.

 

“Es una mujer que admiro mucho por toda su carrera”, abundó en entrevista y agregó que “es un gran acierto” que llegue a dirigir el deporte en el país, porque conoce muy bien cómo se vive un ciclo olímpico y una competencia y qué se siente cuando a un deportista no le hacen caso.

Comentó que la sonorense tiene una gran oportunidad de “seguir haciendo historia en el deporte del país”.

Paola Espinosa ha representado a México en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, por lo que ahora aspira a su clasificación para Tokio 2020, después de obtener dos medallas en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y se preparará para Lima 2019.

Dijo que si tuviera la oportunidad de hablar con ella “me encantaría poder pedirle que se descentralice el deporte en el país. Entrené muchos años de mi vida en la Ciudad de México y ahora que estoy en Guadalajara veo que es muy difícil que lleguen los apoyos”.

 

La ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y plata en Río 2016, compartió que en Guadalajara “tenemos un gimnasio y una alberca donde no hay un vestidor para cambiarnos, y eso que entrenamos ahí cuatro medallistas olímpicos”.

Por eso, enfatizó que “es muy importante que se empiece a descentralizar el deporte, que se voltee a ver a los demás estados, porque somos atletas que nos gusta trabajar, entrenar y hacer las cosas bien”.

Además tienen en Iván Bautista un entrenador de excelencia, mexicano, formador de medallistas olímpicos y mundiales, quien es el primero en llegar y último en irse con una pasión increíble y lo único que le hace falta son más herramientas para seguir con más triunfos.

También dijo que “me gustaría que se replanteara el tema de los metodólogos en la Conade. Nosotros, desgraciadamente, tenemos un metodólogo cero equitativo. Como nosotros no entrenamos aquí no entramos a discusión a temas importantes, porque se da por hecho de lo que se en la Ciudad de México”.

Con énfasis indicó que “no creo que nuestro metodólogo sepa tanto de mi deporte.

Además estar demasiado cargado hacia un lado y a mi parecer, todos, cuando estamos en un trampolín o una plataforma, competimos por México, y si tenemos a alguien que apoye equitativamente para que el resultado sea mejor para nuestro país, qué mejor”.

 

Voto de confianza: Iván García

Fue en Barranquilla donde Paola y su pareja Iván García compitieron por primera ocasión como padres de Ivana. La justa regional fue un desafío deportivo y personal.

“El Pollo” compitió por primera vez a nivel internacional, desde que fue operado de sus rodillas. En su regreso sumó dos oros.

“Para mí, Barranquilla significó mucho, porque fue un reto en todos sentidos. Me costó mucho volver y lo hice ganando”, comentó García.

El tapatío compartió la opinión de su pareja en el sentido de que los atletas que deciden prepararse fuera de la capital mexicana pierden reflectores por parte de las autoridades y espera que con Ana Gabriela Guevara, eso cambie.

“Yo siempre he sufrido carencias, he tenido el apoyo de Conade, pero hay situaciones que se salen de su alcance. Al no estar en la Ciudad de México no se nos consulta para nada. Algo tan simple como vuelos a las 3 de la mañana, Ana sabe que eso afecta tu rendimiento”, aseveró el “Pollo”.

García compartió que es un afortunado de vivir en esta época en que Ana Gabriela Guevara sea la primera mujer que va dirigir el deporte en el país.

“Últimamente se han venido dando los casos en que la mujer hace mejor las cosas que el hombre y, entonces, hay que darle el voto de confianza. A ella la admiro.

Infografía: Larissa Vieyra.

“Recuerdo que en los Juegos Olímpicos de Río 2014 se acercó y me dijo: ‘Levanta la cara, no te sientas mal, tú ya eres un ganador’, porque ella sabe lo que es ganar y perder”, declaró.

Recordó que cuando iba a la escuela Secundaria encendía el televisor para ver sus carreras y entonces se paralizaba el país con ansias de su triunfo.

“Que se descentralice el deporte y que ponga a personas especializada en cada ramo del deporte para que ayude, en lugar de que ponga el pie”, destacó.

416 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

¡Fiesta en América!, arrancan los Juegos Olímpicos de la Juventud

Victor Manuel Aguilar/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La clavadista Gabriel Agúndez, además de la nadadora Carolina Guevara, la esgrimista Natalia Botello, el fondista César Córdoba y Dayanna...

Cinthya Lizeth Romero muestra que los sueños no tienen límites

Sara Pulido/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. “Mi hija tiene un sueño y es ser como su entrenadora para poder ayudar a niños como ella”, compartió Johana Lizeth Hernández...

CHICA DEPORTES

Chica Deportes

La golfista londinense más guapa actualmente.

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES

VIDEO DE LA SEMANA

Rooney disputará su último partido con la selección inglesa

# Equipo JJ PTS Cociente
14

Puebla

101 121 1.1980
15

Atlas

101 118 1.1683
16

Querétaro

101 113 1.1188
17

Veracruz

101 106 1.0495
18

Lobos

33 32 0.9697
# Equipo JJ JG JE JP PTS
1

Toluca

16 11 3 2 36
2

Santos

16 9 2 5 29
3

Monterrey

16 8 4 4 28
4

Tigres

16 7 6 3 27
5

América

16 6 8 2 26