IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. La Fórmula E tendrá su fecha este sábado.

Autódromo Hermanos Rodríguez se ‘pinta de verde’ con la Fórmula E

11 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Fórmula E llega hoy a México para demostrar que la velocidad también puede ser verde, además de espectacular, al celebrarse el Gran Premio de México 2016 en el Autódromo Hermanos Rodríguez -que recortará su circuito a 2.8 kilómetros-, con la presencia de 20 pilotos, entre ellos el único mexicano, Salvador Durán.
“Es un sueño coronarse en México. La última vez que competí aquí era un GP y la verdad me fui con un mal sabor de boca, no pude terminar ni la primera ni la segunda carrera”, aseveró el mexicano Durán, un excampeón en la Formula 3 Británica y subcampeón en la Fórmula Dodge en Estados Unidos.
Durán recién entró al serial en la etapa de Buenos Aires, pero no le fue nada bien, ya que por exceder el límite de potencia fue descalificado cuando había terminado octavo.
La denominada “competencia ecológica del futuro” celebra su segunda temporada y con sólo 15 carreras en su historia ya corren en 10 ciudades como Beijing, París, Londres, Rusia, Buenos Aires, Punta del Este, y “este es el primer año en México”, señaló el director general, Álvaro Buenaventura.
Por primera vez en la Ciudad de México correrán vehículos de la Fórmula E, en una competencia de autos eléctricos a la que se espera la visita de unas 45 mil personas.
El líder del serial 2015-2016 es el suizo Sebastien Buemi, piloto de la Escudería Ferrari, quien suma 80 puntos tras celebradas cuatro carreras: Beijing, Putrajaya (Malasia), Punta del Este (Uruguay) y Buenos Aires. El segundo es el brasileño Lucas di Grassi, de ABT Audi Sport, con 76 unidades y le sigue el inglés Sam Bird, con 52 puntos. El serial está lleno de pilotos hijos o descendientes de verdaderas leyendas del automovilismo mundial como Bruno Senna (Mahindra), Nicolas Prost (Renault) y Nelson Piquet Jr. (NEX TEV).
El mexicano Salvador Durán hará su debut en la Escudería Team Aguri, al lado del piloto portugués Antonio Felix da Costa, quien marcha décimo del serial, con 16 puntos.
La categoría vive su segunda temporada en la cual los han desarrollado con mayor libertad su tecnología y sus autos.
Estos autos eléctricos, tienen una potencia máxima de 270HP, los cuales están disponibles durante las prácticas y la clasificación. Por reglamento, la potencia se reduce en la carrera a 228HP. Un auto acelera de cero a 100 en tres segundos y alcanza una velocidad máxima de 225km/h.
El monoplaza es el mismo para los 10 equipos que participan. Ha sido bautizado como Spark-Renault SRT-01E.
McLaren Electronic Systems y Hewland se han encargado del diseño de una caja de cambios secuencial de cinco velocidades derivada de la que monta el superdeportivo McLaren P1.
El formato de la carrera de la Fórmula E es de un solo día, de 09:00 a 17:00 horas, cuando los asistentes podrán disfrutar también de espectáculos diversos con música en directo y exhibición de bicicletas eléctricas.
La carrera dura 50 minutos y los pilotos tiene que parar en pits obligadamente en una ocasión para cambiar de auto (uno que está en garajes con batería cargada). Durante ese pit stop no se puede trabajar en los neumáticos. En la carrera, la potencia está restringida a 170kW.
Al campeón se le otorgan 25 puntos, igual que en la Fórmula Uno, 18 al segundo lugar y 15 al tercero, con unidades hasta el décimo sitio.
Para la competencia en México en la que participarán fabricantes mundiales de autos como Audi, Renault o BMW, entre otros, están listos 40 vehículos y 20 pilotos que usarán unidades desarrolladas por la misma Fórmula E con el apoyo de empresas del sector automotriz.
“Creemos que la penetración de estos vehículos va a ser mucho más rápida, sobre todo entre las nuevas generaciones, que lo empiezan a ver como algo sexy”, comentó.
En cuanto a los automóviles, refirió que las unidades pueden desarrollar velocidades casi iguales a un Fórmula 1, salvo que de que de ser así, las baterías se agotarían muy rápido.
Por ello, apuntó, se limitó la potencia del auto pero con una aceleración similar al Fórmula Uno, un importante logro para ser un auto que tiene apenas año y medio de funcionamiento.
Puntualizó que la Fórmula E impulsará al sector turístico, con una ocupación integrada en 90 por ciento por extranjeros provenientes de Europa y Asia.

Comparte la nota

Publica un comentario