IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. Por los comentarios de Blatter se sospecha corrupción en los mundiales de Rusia y Catar, y además hunden a su ex aliado Platini.

Blatter acusa a Platini de no favorecer a EU para Mundial 2022

30 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Joseph Blatter arrojó más dudas sobre la integridad de la votación para elegir las sedes de la Copa del Mundo, acusó a Michel Platini de torpedear un acuerdo para otorgar el torneo de 2022 a Estados Unidos e insinuó que Catar se benefició de una colusión.

El suspendido presidente de la FIFA lanzó sus acusaciones en una entrevista con “Financial Times”, casi un año después que una investigación de la comisión ética de la FIFA exoneró a Rusia y Catar de cualquier acto de corrupción al ganar la votación de 2010 para albergar los mundiales de 2022 y 2018, respectivamente.

Blatter está suspendido provisionalmente por 90 días mientras es investigado por un delito financiero. Platini, líder de la UEFA, también está sancionado por el mismo caso, y su castigo probablemente arruine sus intenciones de suceder a Blatter en la presidencia.

Los comentarios de Blatter abonan a las sospechas de que hubo irregularidades en las votaciones que ganaron Rusia y Catar, y además hunden a su ex aliado Platini.

Blatter insinuó que Platini había participado en un “acuerdo de caballeros” para respaldar a Estados Unidos sobre Catar en la votación para el 2022, una contienda en la que también participaban Australia, Corea del Sur y Japón, y para otorgar a Rusia su primer Mundial por encima de Inglaterra, España-Portugal y Bélgica-Holanda.

“Ya estaba pactado; vayamos a las dos superpotencias en la votación para la Copa del Mundo: vayamos a Rusia y vayamos a Estados Unidos”, dijo Blatter al Financial Times.

Blatter indicó que todo fue “arreglado diplomáticamente” para ir a los “grandes mercados” con la intención de beneficiar a los patrocinadores y socios dueños de los derechos de transmisión.

Sin embargo, señaló que una semana antes de la votación de diciembre del 2010, Platini le dijo: “Ya no estoy con ustedes porque me dijo el jefe de estado que debemos considerar la situación de Francia”.

La versión de Blatter contrasta con la de Platini, quien dijo que una reunión que tuvo en París con el presidente francés de entonces Nicolas Sarkozy con el príncipe heredero de Catar, hoy emir, Tamin bin Hamad al-Thani no influyó en su decisión de votar por Catar dos semanas después.

Blatter, no obstante, insiste en que el acuerdo fue “alterado por la interferencia gubernamental del señor Sarkozy… y posteriormente (Platini) se llevó algunos votos con él”.

“Al final de cuentas estábamos en una situación en la que nadie entendía por qué la Copa Mundial de la FIFA del 2022 iba a uno de los países más pequeños del mundo“.

“Si ven mi rostro cuando abrí (el sobre), no estuve muy contengo al anunciar que era Catar, claramente no”, manifestó el suizo.

La Comisión de Etica de la FIFA dictaminó antes de la votación del 2010 que no había pruebas suficientes que indicasen que había habido un pacto entre Catar y la península ibérica, pero Blatter opina ahora que sí hubo colusión.

“España y algunos votantes sudamericanos se juntaron con Catar… hubo alguna evidencia de que había alguna colusión. Vota por mí y nosotros votamos por ti”, dijo Blatter. “No fue nada escrito. En una elección, no se puede evitar eso, es imposible”.

Solo votaron 22 miembros del comité ejecutivo de la FIFA, ya que otros dos habían sido suspendidos. Catar ganó 14-8 y Blatter sostiene que si Platini no hubiese cambiado de bando, Estados Unidos se hubiese impuesto 12-10.

En cuanto al 2018, Rusia recibió 13 votos, contra siete de España/Portugal y dos de Bélgica/Holanda.

Los rusos aseguran que no hicieron pactos con nadie.

 

Comparte la nota

Publica un comentario