IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Agencias. Los charros lucen indumentaria tradicional conformada por sombreros de ala ancha para los hombres.

Charrería mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (video)

1 de diciembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este jueves a la Charrería mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante su reunión anual en Adis Abeba, Etiopía, el Comité intergubernamental consideró que esta práctica es tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo.

“Nueva inscripción en el #PatrimonioInmaterial:La charrería,arte ecuestre y vaquero tradicional.¡Felicidades #México! http://on.unesco.org/2gYqYch”, escribió la Unesco en su cuenta de Twitter @UNESCO_es.

En un comunicado, refirió que en sus orígenes, esta actividad facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes estados del país y sus técnicas se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno familiar.

En la actualidad, asociaciones y escuelas especialmente dedicadas la charrería forman a miembros de las comunidades e incluso los entrenan para participar en competiciones.

La organización de concursos públicos o charreadas permite a los espectadores admirar la destreza de los participantes en el arte de arrendar y jinetear yeguas y toros cerriles.

En esos eventos, los charros lucen indumentaria tradicional conformada por sombreros de ala ancha para los hombres y chales de colores para las mujeres y hacen gala de sus habilidades a pie o a caballo.

Los artesanos locales son quienes diseñan y fabrican la vestimenta, el equipamiento, las sillas de montar y las espuelas que forman parte del arte tradicional de los charros.

“La charrería es un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición, que la consideran un medio de transmitir a las nuevas generaciones algunos valores sociales importantes como el respeto y la igualdad de todos los miembros de la comunidad”, puntualizó.

Comparte la nota

Publica un comentario