IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. Después de la fase de penaltis, Chile se lleva el campeonato de la Copa América 2015.

Chile campeón; logra su primera Copa América

4 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Su primer y demorado festejo por fin llegó; Chile quebró un maleficio de casi un siglo, al ganar por primera vez la Copa América, y su víctima fue nada menos que Argentina, de Lionel Messi. Ante el subcampeón mundial y con el mejor jugador del planeta enfrente, Chile consumó la hazaña con una victoria de 4-1, en los penales, tras un partido sin goles durante 120 minutos, incluido el alargue. Argentina quedó sumida en la amargura, ya que cumplió 22 años sin atrapar un título oficial.

Chile, en cambio, rompió con 99 años sin coronarse campeón, exactamente desde la inauguración de la Copa América, cuyo centenario será en 2016. Chile estará en 2017, en la Copa Confederaciones, en Rusia, como representante de Sudamérica.

Alexis Sánchez metió el último penal chileno, luego de las anotaciones de Matías Fernández, Arturo Vidal y Charles Aránguiz. Además, el arquero chileno Claudio Bravo atajó el tiro de Éver Banega, y Gonzalo Higuaín mandó su remate por encima del travesaño. Messi fue el único que atinó.

Fue un partido intenso, dominado por la presión alta y circulación del balón, con un Chile que alzó la bandera de la localía y alentado por un estadio desbordante manejó los hilos con salidas limpias desde el fondo. Argentina también imprimió toque y verticalidad en sus ataques, con Messi creando zozobra cuando se volcaba del centro a la derecha.

Con Jorge Valdivia como eje y los desbordes de Mauricio Isla, la “Roja” se adueñó del terreno y mostró sus uñas, cuando una volea de Arturo Vidal generó una magistral atajada de Sergio Romero volando hacia su derecha. Un “uhhh”, de entre emoción y descontento bajó al unísono desde las gradas chilenas, cuando Valdivia entró al corazón del área y prefirió ensayar un pase cuando se imponía el remate y Argentina respondió con un tiro libre de Messi, que cabeceó Sergio Agüero y tapó Claudio Bravo a quemarropa.

En general, los Albicelestes, dirigidos por Gerardo Martino soportaron un aluvión que se diluyó a la entrada del área, y no respondieron al golpe por golpe que propuso su colega Jorge Sampaoli. Más bien, los argentinos trataron de quitarle ritmo al partido con los toques de Messi y Javier Pastore, y al principio con Ángel di María, quien a los 29 minutos le dejó su lugar, por lesión muscular, a Ezequiel Lavezzi.

Con Messi apagado y Javier Mascherano sobrepasado en el medio, durante los 30 minutos de la prórroga Chile estuvo a punto de liquidar el duelo, cuando un remate de Marcelo Díaz se fue apenas desviado y poco después se perdió otra clarísima Sánchez. Muy loable lo de Chile, que venció en los penales a un equipo que salió a la cancha con tan sólo cuatro cambios con respecto a la Final mundialista de Brasil 2014, que perdió ante Alemania: Nicolás Otamendi por Ezequiel Garay, Pastore por Enzo Pérez, Di María por Lavezzi y Agüero por Gonzalo Higuaín.

 

Comparte la nota

Publica un comentario