IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. El partido más importante en los últimos 40 años se juega esta noche ante Argentina.

Con todo a repetirle la dosis a Argentina

11 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El partido más importante en los últimos 40 años para la selección mexicana de basquetbol se juega esta noche ante Argentina, el equipo sudamericano que de nueva cuenta es el escollo final para que México regrese a una competencia de carácter mundial, en esta ocasión los Juegos Olímpicos, a los que no se asiste desde Montreal 1976.
Y es que en Venezuela 2013 el cuadro tricolor se impuso a la albiceleste en la semifinal del Premundial por pizarra de 76-70, un triunfo que significó para los tricolores la vuelta a un Campeonato Mundial, certamen al que tampoco asistían desde hace 40 años, para terminar con la sequía que empezó tras la finalización del torneo de Puerto Rico 1974, creando ahora una similitud de tiempo y rival que parecen marcar el destino de los “12 Guerreros”.
Aunque el historial de victorias sigue a favor de Argentina al acumular siete por cuatro de México, las dos más recientes han sido para los dirigidos por Sergio Valdeolmillos , que se han recargado en la figura de Gustavo Ayón para conseguir los triunfos.
El jugador de Nayarit, que el miércoles por la noche tuvo su mejor registro en torneos FIBA Américas, con 38 puntos, busca también romper su propio récord de más puntos en un torneo continental para un mexicano, que estableció en Caracas 2013, con 175 tantos. Por ahora acumula 153 unidades, con dos partidos por delante. Sin pensar en récords personales ni en encuentros del pasado, Ayón afronta el reto de hoy como uno de los más grandes de su carrera y de pasó se sacudió el escenario devastador que suponía un cruce en semifinales con Canadá.
“Era el partido que teníamos que ganar [Argentina]. Tuvimos un gran último cuarto, lo jugamos con mucha intensidad. En estos días se había dicho que México ya estaba prácticamente afuera por el cruce que le iba a tocar con Canadá, pero demostramos que no es así. Hay que pensar en el juego del viernes [hoy] que es el decisivo”, sostuvo Ayón quien sumará su partido 58 vistiendo el jersey de México en competencias FIBA.
Líder en rebotes con 93 y tercer mejor anotador del Preolímpico que se juega en el Palacio de los Deportes, Gustavo confía en que la unidad del grupo los volverá a sacar a flote. “Hay que seguir unidos, siempre lo hemos estado. Habrá diferencia dentro de la cancha pero ahí se quedan”.
El dolor de cabeza que antes significaba leer el nombre de Argentina como próximo rival, se ha transformado en una motivación, por lo que Sergio Valdeolmillos apuntó que saldrán a jugar de tú a tú, aprovechando el golpe anímico que significó remontarles 15 puntos a los pamperos y anotarles 36 unidades en el último periodo del partido del miércoles.
“Creo que deben estar preocupados. Tenemos que valorar, no digo que vayamos a ganarle, pero mentalmente estamos fuertes. Va ser un partido súper igualado”, dijo el coach.
El primer enfrentamiento que mexicanos y argentinos tuvieron en un campeonato FIBA en América ocurrió en el Preolímpico de 1980, con marcador favorable para los “chés” 104-79.
Fue durante el selectivo a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y después de caer cuatro ocasiones, que México se impuso por primera vez los pamperos 91-89, con actuación de 20 puntos de Eduardo Nájera.

Comparte la nota

Publica un comentario