IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Cuauhtémoc Blanco considerado mejor futbolista mexicano en dos décadas

20 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

blancoEs considerado el mejor futbolista mexicano de los últimos tiempos, también uno de los más polémicos y tras más de 22 años de carrera, se despedirá de las canchas con tres Copa del Mundo disputadas y solo un título del futbol mexicano en su curriculum, su nombre es Cuauhtémoc Blanco.

Nacido el 17 de enero de 1973 en la Ciudad de México, Blanco Bravo fue detectado por Ángel “Coca” González en unos campos de futbol localizados en Buenavista, cuando todavía no cumplía la mayoría de edad.

A los 17 años, con la anuencia del ya fallecido Francisco “Panchito” Hernández, alto dirigente de América en la década de los 90, firmó su primer contrato como profesional.

Debuta con América en Primera División el 5 de diciembre de 1992 en un partido de la temporada 92-93 en el estadio Nou Camp frente al León, al entrar de cambio por Raúl Rodrigo Lara, bajo el mando del argentino Miguel Ángel López, quien fue el que lo promovió al primer equipo.

El holandés Leo Beenhaker en el banquillo americanista le permitió a Blanco pulir sus grandes cualidades para consolidarse en el primer equipo, al grado que fue llamado por primera vez a la selección mexicana por el entonces técnico Miguel Mejía Barón en un partido amistoso ante Uruguay en San Diego, California, en 1995.

Su primera etapa con América terminó en el Torneo Verano 97, ya que para el Invierno de ese mismo año, fue transferido al Necaxa, equipo con el que formó una gran mancuerna con Luis Hernández, piezas fundamentales para disputar la final del Verano 98, en la cual no participaron debido a que ya estaban concentrados con el Tri para la Copa del Mundo Francia 98.

Para el Invierno 98 regresó con América, etapa en la que se convirtió en un verdadero ídolo, hasta 2000, cuando emigró al Valladolid de España, equipo con el que no pudo brillar debido a la lesión que sufrió en un partido eliminatorio rumbo a la Copa del Mundo Corea-Japón 2002.

Regresó con las Águilas para el Apertura 2002, pero su estancia fue corta ya que en 2004, salió luego de la trifulca que inició frente al Sao Caetano de Brasil, en semifinales de Copa Libertadores, y generó una invasión de cancha por parte de los aficionados, lo que le costó una suspensión de seis juegos, así como un veto al inmueble.

Seis meses en Veracruz, en la que fue la figura al llevar al equipo a ocupar el liderato general, le valió para regresar al equipo de sus amores, con el que finalmente logró su primer título, en el Clausura 2005, al derrotar a Tecos de la UAG.

Tras dos años en la MLS con el Chicago Fire, regresó a México a jugar en la Liga de Ascenso, con Veracruz, Irapuato, Dorados y Lobos BUAP, y para el Apertura 2014 volvió al Máximo Circuito con el Puebla.

A nivel de selección mexicana disputó las Copas del Mundo Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, así como las Copas América Bolivia 97, Paraguay 99 y Venezuela 2007.

Además de las Copas Confederaciones Arabia Saudita 97 y la de México 99 en la que fue decisivo en la obtención del título al vencer a Brasil. Ganó las Copas Oro de 1996 y 1998.

Es recordado en el mundo por la “cuauhtemiña”, acción en la que levanta el balón con los dos pies, y por ese gol que le marcó a Bélgica en la primera fase de la justa mundialista en suelo galo.

Dentro de sus galardones personales está el título de goleo del Torneo Invierno 98, año en que ganó al Citlali al Mejor Jugador de la Primera División de México; Balón de Plata de la Confederaciones 99, y Máximo Goleador de Copa Confederaciones, empatado con Ronaldinho Gaucho.

Comparte la nota

Publica un comentario