IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP. La michoacana Doramitzi Hernández y Armando Andrade, dieron a México preseas de oro.

Doramitzi se cuelga el oro en Parapanamericanos

10 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La michoacana Doramitzi Hernández y Armando Andrade, dieron a México preseas de oro, mientras Édgar Pineda, Naomi Somellera, Angel Buitian y Rubí Cristino aportaron platas y la cosecha cerró con un bronce más, de Juan Ignacio Reyes, en la natación de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

Con una jornada de dos medallas de oro, México perdió un lugar en el medallero general de la natación, pues del segundo sitio fue mandado por Canadá al tercero, con una cosecha de 24 metales, de los cuales 9 son de oro, 8 de plata y 7 de bronce. Por encima de México están Brasil (41 preseas, 16 de ellas de oro) y Canadá (40 medallas, 10 de ellas doradas). Detrás marchan las delegaciones de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Cuba y Benezuela, como las naciones que se han dejado sentir en el medallero en el Centro Acuático de Toronto.

Aunque ahora compite por el Estado de México, la multimedalista olímpica Doramitzi Hernández se colgó el oro en la final de 50 metros libre, categoría S6, con nuevo récord panamericano de 37 segundos y 10 centésimas, con el cual superó a su compatriota Naomi Somellera y a la estadounidense Sophia Herzog.

“Soy pionera de los parapanamericanos desde 1999 y he participado en todos y he ganado varias medallas, entre cinco y siete en cada país”.

En tres días de competencias en Toronto, Doramitzi lleva dos medallas, tras su bronce en los 400 metros libre, en donde México arrasó con el 1-2-3 el pasado domingo; todavía le faltan dos competencias más: 100 dorso y 100 metros libres. “Para estas pruebas me siento perfecta”, dijo la deportista, originaria de Morelia, Michoacán, sopesando su medalla dorada y agradeció el apoyo recibido para su preparación para Toronto 2015.

Afirmó que de todas las categorías de natación en las que compite, le gusta más el nado libre. “Me encantan los libres y las pruebas rápidas, me gusta ver el agua correr, 50 y 100 libres para mí es lo máximo. Los 400 metros no es una prueba que me encanta, soy como más velocista, pero hace dos días gané el tercer lugar en esa prueba”.

Pese a vivir en Morelia entrena en el Distrito Federal: “uno tiene que dejar todo por el deporte, pero esta es la gran recompensa”, afirmó la veterana nadadora levantando su presea.

Andrade, oro en 100 mariposa

Por su parte, el mexicano Armando Andrade, hizo sonar también el Himno Nacional Mexicano en Toronto 2015, al colgarse la medalla de oro en la final de 100 metros mariposa, de la categoría S8, en donde dejó la plata para su compatriota Angel Buitian y el bronce para el canadiense Zach Zona.

El tritón mexicano cubrió la distancia en 1:03.16 minutos, con lo cual impuso nuevo récord panamericano, aunque se quedó a centésimas de su récord mundial de 1.03:92, impuesto en Grasgow, apenas en el pasado mes de julio.

Pineda gana plata

En la final de los 50 metros mariposa, categoría S5, México se quedó con la presea de plata por conducto de Édgar Pineda, quien había clasificado en primer lugar en las eliminatorias, pero en la final nadó 37.64 segundos, por abajo del campeón Daniel Dias, de Brasil (34.79), mientras el bronce se quedó en poder del también mexicano Juan Ignacio Reyes. En esta misma final, los mexicanos Gustavo Sánchez y Jesús Hernández se quedaron fuera del podio, al finalizar en las posiciones 5 y 7, respectivamente.

Pineda también ha obtenido dos medallas de bronce en competencias internacionales de Pasadena, California, y Miami, Florida, en 50 metros mariposa.

“Vengo del campeonato mundial de natación en la provincia de Nova Scotia, ahí conseguí el quinto lugar con un registro de 38.70 y luego nos preparamos para Toronto”, dijo Pineda, a quien un accidente vial en 2009 dejó en silla de ruedas.

A Edgar le falta el 50 metros libres y el 200 metros y se mostró confiado para los 50 libres porque “soy velocista y esa es mi especialidad”.

Cristino, de plata

Por su parte, la joven sirena Rubí Cristino, de 18 años, se quedó también con presea de plata, en su debut en la final de 50 metros estilo libre, categoría S10, ganada por la canadiense Aurelie Rivard, mientras que el bronce se fue a Brasil con Mariana Gesteira.

“Me siento muy emocionada, me ha costado mucho trabajo y seguiremos dándole duro”, dijo la joven nacida en Ciudad de México y quien aún tiene pendientes otras cuatro pruebas, que incluyen 400 libres, 100 libres, 100 espalda y 200 combinado.

Cristino participó en el campeonato del mundo en Escocia donde alcanzó un cuarto lugar en 400 metros.

MEDALLERO NATACIÓN

1.- Brasil 16 11  14 41

2.- Canadá 10 17 13 40

3.- México 9 8 7 24

4.- Argentina 6 3 4 13

5.- Colombia 5 2 5 12

6.- E. Unidos 2 6 5 13

7.- Cuba 2 3 0 5

8.- Venezuela 0 0 2 2

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario