Ban Ki-moon admite compleja situación mundial

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

japones

Managua- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, admitió hoy en Nicaragua la compleja situación mundial dominada por las crisis simultáneas en Medio Oriente, en el sur de Sudán, en Libia y Ucrania, entre otras.

“Estamos enfrentando varios temas de crisis y negociaciones muy intensas en relación a la situación en Medio Este (Medio Oriente), sur de Sudán, Libia y Ucrania”, afirmó Ban, quien fue recibido por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el aeropuerto internacional de Managua.

PUBLICIDAD

Ban realiza una visita a Nicaragua como parte de una gira por Centroamérica, que lo llevará mañana miércoles a Costa Rica.

Ortega clamó por su parte por “una solución definitiva” al conflicto entre Israel y Palestina “que parece no tener fin”.

Demandó el cese inmediato de la ofensiva militar en contra de la Franja de Gaza que ha dejado más de mil muertos en 20 días de ataques militares que se han recrudecido en las últimas horas.

PUBLICIDAD

Ortega lamentó el uso de la fuerza por parte de Israel y el desconocimiento del establecimiento del Estado Palestino.

Consideró que el conflicto tiene sus raíces en el desconocimiento a las resoluciones de las Organización de las Naciones Unidas con la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino.

“Nicaragua considera que Israel debe suspender los ataques (y) bombardeos y dar paso al dialogo, la negociación y la paz”, enfatizó el mandatario.

Reiteró que “seguimos comprometidos en esta lucha” por la paz mundial y acuerdos “definitivos” entre israelíes y palestinos que abonen a la estabilidad en esa región.

Ortega insistió en que las violaciones a los acuerdos y resoluciones de los organismos de Naciones Unidas “son acciones que atentan contra la paz en el mundo”.

Como parte de la agenda de la primera visita a Nicaragua, Ban realizará un recorrido en una planta de energía renovable (eólica) en la zona de Rivas.

El secretario general de la ONU reconoció los esfuerzos del país por avanzar en la transformación de la matriz energética con el propósito de reducir la dependencia del uso de combustibles para la generación de electricidad y la emisión de gases contaminantes.

Más del 50 por ciento de la generación de energía se produce en fuentes renovables, geotérmicas, hidroeléctricas, eólicas y biomasa.

En el año 2000, más del 70 por ciento de la electricidad era producida en centrales térmicas que utilizan petróleo y sus derivados.

Ortega manifestó que los avances en la generación de energía renovable promoverán el desarrollo económico y social para aliviar la pobreza y la extrema pobreza en la segunda nación más pobre de la región, solo superada por Haití.

Ortega y Ban se reunirán en privado, aunque no se dio a conocer los temas que abordarán.