En cuestión de antidopaje, México es un país de primer nivel

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DR.-JUAN-MANUEL-HERRERA-(8)

El hacer trampa en el deporte ha existido desde los primeros Juegos Olímpicos de la humanidad, y también los organismos para tratar de evitarlo; además, está por venir una oleada de nuevas sustancias prohibidas y para eso se preparan las autoridades, destacó el reconocido doctor Juan Manuel Herrera, quien expuso el tema del “Doping en el deporte”, en el marco de la II edición del Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte “Deportium Morelia 2014”.

PUBLICIDAD

La ponencia magistral del galeno de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), desde hace 10 años, fue la que abrió el segundo día de actividades del citado congreso, el cual tiene como sede las instalaciones del Auditorio Bicentenario de la capital michoacana. A su exposición, acudieron más de 600 oyentes, entre universitarios, entrenadores y personajes relacionados con el deporte.

A pregunta explicita sobre si la necesidad de doparse para sacar ventaja en la competencia siempre ha existido o hay un momento en la historia del deporte que comenzó a hacerse más frecuente, el doctor respondió: “Siempre; la historia del dopaje surge desde los Juegos Olímpicos de la antigüedad, y desde entonces, tiene una corriente mítico-religiosa; sin embargo, eso se toca y se trasforma en una actividad no ética”.

Durante su ponencia, el especialista en la materia expuso los casos de innumerables deportistas que han recurrido al dopaje para ganar ventaja sobre sus adversarios, como los ciclistas Lance Armstrong, Marco Pantani, Alberto Contador, o los atletas Marion Jones, Ben Johnson, entre otros.

PUBLICIDAD

Los motivos para que un deportista se deje inducir al mundo del dopaje, según el doctor Herrera, egresado del Instituto Politécnico Nacional, son varios, entre ellos, están el propio entorno, es decir, el obtener éxito a cualquier precio; los padres de familia, la presión que ejercen voluntaria o involuntariamente.

Otro factor a considerar, son los dirigentes o federativos, quienes ofertan becas deportivas que se basan en los resultados, lo cual abre la posibilidad para que el atleta recurra a sustancias prohibidas para llegar a su objetivo; también favorece y provoca el doping, el gran número de competencias, la doble moral del deportista y hasta los médicos, con sus excesivas medicaciones.

Además, desde siempre ha existido la manera de burlar las pruebas que detectan el dopaje, como el uso del bicarbonato en la orina, el cual provoca que baje la densidad de la muestra y no sea detectada, o bien, las pastillas de cloro, que mata por completo la orina.

Aunque, gracias a la tecnología y sobre todo a la creación de la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA), surgida el 10 de noviembre de 1999, en Suiza, cada día se combate con mayor frecuencia a los “tramposos” del deporte, pero el galeno Juan Manuel Herrera advirtió que está por venir una nueva ola de sustancias prohibidas. “Esto es una de las estrategias de la Agencia Mundial Antidopaje, que México comparte, que es la investigación científica, la investigación de alto nivel para encontrar las nuevas maneras de detectar sustancias prohibidas y a los tramposos”, dijo.

El tema del doping en nuestro país no preocupa al doctor, con más de 30 años de experiencia en este rubro, y además, recalcó que en México existe uno de los 32 laboratorios capacitados para el antidopaje. “Puedo decir que aún tenemos un porcentaje bajo de analíticos adversos, y el estudio de estos casos, indican que es por desconocimiento, por el uso de sustancias que vienen en suplementos nutricionales”, sentenció.

“En cuestión de antidopaje, México es un país de primer nivel, contamos con uno de los 32 laboratorios acreditados a nivel mundial, orgullosamente tenemos uno y bien calificado”, añadió.