Propósito para año nuevo: quiero hacer deporte (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet.

Sara Pulido/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. “Año nuevo, vida nueva”, dicta la conocida frase. Y es que con el nuevo año llegan varios propósitos, entre ellos el mantenernos saludables y ¿por qué no?, bajar algunos kilitos de más.

Para nadie es secreto que los primeros meses del año generan altos ingresos para gimnasios y centros deportivos, pues la mayoría de las personas pretenden cristalizar su propósito: tener una nueva y saludable vida, sin embargo, pocos son los que se mantienen, ya que por diversas cuestiones económicas, de tiempo, o simplemente por desmotivación, abandonan esta actividad que podría alargar y mejorar su calidad de vida.

PUBLICIDAD

Pero a decir de los especialistas en la materia, si la persona en cuestión ha sido la mayor parte de su vida sedentaria y de pronto decide someterse a nuevos regímenes alimenticios y actividad física, es de carácter obligatorio que previamente se acuda a un médico para checar su estado actual de salud.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer algunas recomendaciones para evitar desde lesiones hasta la aparición de otras enfermedades.

De esta manera, la recomendación para los niños y jóvenes de 5 a 17 años es que se realicen actividades principalmente aeróbicas (juegos, deportes, educación física, etc.) y de tipo moderado o vigoroso al menos tres veces por semana, aunque lo óptimo serían unos sesenta minutos diarios. Con esto se mejorarán las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y se reducirá el riesgo de aparición de otros problemas de salud relevantes como la obesidad o la diabetes, entre otros.

En lo que se refiere a los adultos (18-64 años), la OMS recomienda la práctica de ejercicio físico aeróbico moderado de un mínimo de 150 minutos semanales o de 75 minutos cuando el ejercicio es vigoroso; aunque lo óptimo sería alcanzar los 300 minutos semanales. Igualmente, se recomienda que unas dos veces a la semana se realicen ejercicios moderados para fortalecer los grandes grupos musculares.

Para más información checa nuestra edición impresa.