El "Pacto de Caballeros" y sus víctimas (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de internet.

Victor Manuel Aguilar/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Continuamente se escucha el famoso ‘Pacto de Caballeros’ en el futbol mexicano y cómo este acuerdo no firmado por los dueños de los equipos termina por afectar la carrera de un jugador. A continuación una reseña de qué es, cómo nace y cómo daña al balompié nacional pues en ninguna parte del mundo existen este tipo de negociaciones. La recién creada Asociación de Futbolistas busca terminar con este tipo de cuestiones.

 

Jugadores como “Kikín” Fonseca, Emilio Moro, Omar Bravo, Cirilo Saucedo o el más reciente, Osvaldo Alanís, son sólo algunas de las víctimas del pacto de caballeros, un fenómeno que no sucede en ninguna otra liga del planeta sólo en la de nuestro país.

PUBLICIDAD

 

¿Qué es y cómo nace?

El pacto de caballeros es un invento de las directivas del futbol mexicano para proteger sus interés a costa de los propios jugadores, en el cual el futbolista no puede negociar su contrato con otro club si la institución a la que pertenece o pertenecía, hasta tener el visto bueno de la directiva que argumenta derechos formativos.

Para poner en contexto este acuerdo basta recordar cómo nació. A nivel mundial en décadas pasadas se vivía una situación similar a la de México pero todo cambio a raíz del famoso caso del jugador Jean-Marc Bosman.

Este futbolista de origen belga militaba en el Royal Football Club de Lieja de su país a mediados de los 80's. Al término de su contrato su equipo quiso renovarlo pero él no estuvo de acuerdo y fichó con un conjunto francés de nombre Dunquerque.

Pero los problemas comenzaron cuando su antiguo club, es decir, el Lieja le exigió una compensación al cuadro galo pero Bosman no estuvo de acuerdo y decidió llevar su caso ante la Federación Internacional de Futbol Asociación en donde incluso tuvo que retirase del balompié.

Para más información checa nuestra edición impresa del 29 de enero.