Estadio Morelos celebra hoy 24 años

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

estadio

Víctor Manuel Aguilar  / La Voz de Michoacán.
La casa de la Monarquía, escenario también de eventos de talla internacional, como Copa Libertadores, amistosos de la Sele­cción Mayor, Mundial Sub-17, además de 5 finales del futbol mexicano, hoy está de manteles largos, pues cumple 24 años  desde su apertura el 9 de abril de 1989, con un partido entre los entonces Canarios de Morelia contra las Águilas del América.

PUBLICIDAD

La capital michoacana se pensó como una de las sedes del Mundial de México 1986; así nace la inquietud por contar con un nuevo escenario de Primera División; por eso, en 1984, se iniciaron los trabajos en lo que ahora es la Unidad Deportiva Cuauhtémoc o las canchas de Policía y Tránsito; sin embargo, se determinó que el suelo de dicho lugar no era propicio.

Sería el 1 de julio de 1987 cuando se colocaría la primera piedra de la que nueva casa de los entonces Canarios del Morelia, según recuerda el presidente del Patronato de la Construcción del Estadio Morelos, Guillermo Villicaña. Así, el sueño que comenzó con un grupo de empresarios, encabezados por Alfonso Álvarez Barreiro y al apoyo del entonces gobernador del estado, Luis Martínez Villicaña, se cristalizó el 9 de abril de 1989, cuando por fin fue inaugurado el nuevo escenario de los purépechas. El estadio costó 23 mil millones de viejos pesos o lo que es lo mismo, 10 millones de dólares.

Durante la edificación del Coloso del Quinceo, lo que hoy en día son los palcos de poniente y oriente, estaban destinados para ser tiendas; pero por cuestiones económicas, esos espacios se vendieron a los aficionados. Lo mismo ocurrió con los caracoles de ascenso a la zona de
palcos y plateas, ya que originalmente se planearon como rampas.

PUBLICIDAD

Fue el domingo 9 de abril de 1989, a mediodía, cuando comenzó a rodar por primera ocasión el balón sobre la cancha del estadio José María Morelos. Se jugaba la Jornada 28 de la Temporada 1988-1989 y el rival era América, dirigido en aquel entonces por Jorge Vieyra.

Los primeros 11 jugadores que alinearon fueron, el guardameta Carlos Olaf Heredia; Javier “Flaco” Gómez, Pedro Osorio, Ricardo Campos, Javier Garay; Humberto Roon, Mario “Mudo” Juárez, Mario Díaz. Al frente apareció una tripleta de chilenos inolvidables para la afición: Juan Carlos Vera, Ángel Juan Bustos y el “Fantasma” Marco Figueroa.

Apenas al minuto 9, el andino Bustos escribió historia en el Morelos, al marcar la primera anotación y posteriormente al minuto 74, anotaría el segundo gol que significaría el triunfo para la oncena local; previamente, Carlos Hermosillo había puesto el 1-1.

Desde entonces, el Morelos ha albergado 4 finales del futbol mexicano; ha sido sede del último titulo de Morelia, en el Invierno 2000; en el 2001, albergó un partido amistoso entre México y Bulgaria, previo al Mundial de Japón y Corea. De igual forma, ha sido sede de varios partidos de Copa Libertadores y de la Concachampions.

El Morelos fue remodelado para albergar 8 partidos del Campeonato Mundial Sub-17, incluidos la inauguración entre México y Corea del Norte.