Expone París grafitis de leyendas del fútbol durante Eurocopa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

París.- Con motivo de la Eurocopa 2016, el Ayuntamiento de París organizó una exposición en la plaza principal de la Ciudad Luz de imágenes de grandes futbolistas europeos pintadas por grafiteros.
El proyecto que busca “celebrar el arte urbano y favorecer la cohesión social”, según sus organizadores, exhibe desde hace unos días en paneles grafitis de grandes futbolistas como el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Zinedine Zidane o el español Andrés Iniesta, entre otros.
Un total de 11 artistas especializados en el arte urbano realizaron las imágenes de los jugadores que fueron elegidos por internautas en una votación organizada para seleccionar a los 11 futbolistas que más han marcado la historia de la Eurocopa desde sus inicios en los años 60 hasta el torneo de 2012.
Además de los tres ya citados también figuran el holandés Marco Van Basten, el portero italiano Buffon, el astro alemán Beckenbauer y el defensa español ya retirado Puyol.
Para cada jugador, los artistas eligieron un gesto, un actitud o un símbolo por el que son reconocidos.
En la iniciativa participaron artistas franceses, belgas, italianos, ingleses y españoles.
Además de la exposición consagrada a los grafitis de los jugadores, el Ayuntamiento parisino colgó en la valla metálica que rodea su edificio histórico sede de la presidencia municipal otra exposición de leyendas del balompié europeo, ubicada a escasos metros de la de los grafitis.
Titulada “Fútbol de leyendas” muestra paneles con fotografías de 30 jugadores junto a un texto de otros tantos 30 escritores de toda Europa sobre cada uno.
Panenka, Cruyff, Gullit, Xavi, Baggio, Platini, Stoitchkov, Eusebio, Puskas, Best, Charlton, Di Stéfano, son algunos de los ilustres nombres de algunas de las más rutilantes leyendas del fútbol continental que figuran en la barda con su fotografía.
Entre los escritores que participaron en la iniciativa figuran el italiano Roberto Saviano, el español Javier Marías y el crítico y autor francés Bernard Pivot.

PUBLICIDAD