IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

FIFA y América Latina estremecidas por caso de corrupción

27 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

fifa

La FIFA fue sacudida el miércoles por una investigación criminal del gobierno estadounidense, que acusó de crimen organizado a varios jerarcas latinoamericanos del fútbol, pidió la extradición de ex dirigentes en Paraguay y Trinidad y allanó las oficinas de la CONCACAF en Miami.

Las autoridades suizas también allanaron la sede de la FIFA, donde confiscaron documentos y computadoras para investigar si hubo corrupción en la decisión de otorgar los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

Los escándalos y acusaciones de corrupción han sido la orden del día en los 17 años del mandato del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien el viernes buscará la reelección a un quinto período. El organismo rector del fútbol mundial dijo que la votación se realizará como está programada.

La FIFA también descartó reabrir el proceso de candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022.

“Acogemos de buen grado las medidas y las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos y Suiza, y creemos que ayudarán a reforzar las medidas que la FIFA ha implementado para erradicar cualquier delito en el fútbol”, dijo Blatter en un comunicado. La organización aseguró que coopera con las pesquisas.

Siete dirigentes fueron arrestados en un lujoso hotel de Zúrich a petición de las autoridades estadounidenses y encaran extradición a Estados Unidos. Entre ellos están el uruguayo Eugenio Figueredo, miembro del comité ejecutivo y vicepresidente de la FIFA; el presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb; José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol; el vicepresidente de la Conmebol y jefe de la federación de Venezuela, Rafael Esquivel; el presidente de la federación de Costa Rica y candidato al comité ejecutivo de la FIFA, Eduardo Li; y el ex presidente de la federación de Nicaragua y ahora funcionario de la FIFA, Julio Rocha.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también pidió las extradiciones de Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol hasta 2013 y quien vive en Paraguay, y de Jack Warner, ex mandamás de la CONCACAF que reside en Trinidad. Warner se entregó a las autoridades de su país.

En Miami, agentes del FBI y del Servicio de Rentas Internas sacaron computadoras y cajas de la sede de la CONCACAF, el organismo rector del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe, cuyo ex y actual presidente están entre los 14 acusados por crimen organizado y corrupción.

Chuck Blazer, ex secretario general de la CONCACAF, y otros ejecutivos de compañías de mercadotecnia acordaron declararse culpables.

“A partir de 1991, dos generaciones de dirigentes del fútbol… utilizaron sus puestos de confianza en sus respectivas organizaciones para solicitar sobornos de comerciantes deportivos a cambio de los derechos comerciales de sus torneos de fútbol”, dijo la secretaria de Justicia estadounidense Loretta E. Lynch en una rueda de prensa en Nueva York. “Hicieron esto una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”.

 

Comparte la nota

Publica un comentario