IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: La Voz de Michoacán. Hace 35 años, bajo el nombre Atlético Morelia, el equipo michoacano ascendió a Primera División.

Hoy se cumplen 35 años de que Morelia subió a la primera división

26 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Victor Manuel Aguilar /  La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Monarcas Morelia cumple hoy 35 años de ser equipo de Primera División; el domingo 26 de julio de 1981, un grupo de guerreros, encabezados por Félix Madrigal, Jorge “Purépero” Tapia y Horacio Rocha, lograron la hazaña del ascenso a la máxima categoría del futbol mexicano, luego de vencer, en dramático partido, al Tapatío.

La mítica cancha del estado Venustiano Carranza, fue sede de este histórico triunfo para toda la afición purépecha. La Monarquía, que hoy en día se encuentra en problemas porcentuales, paradójicamente cumple, este martes 26 de julio, 35 años de haber obtenido el derecho a formar parte de la élite del futbol nacional; desde entonces, ha estado en aprietos en varias temporadas, pero siempre logra el objetivo de mantenerse en Primera División.

La escuadra moreliana había tenido un primer ascenso a la máxima categoría del balompié en nuestro país; esto sucedió el 20 de enero de 1957, cuando con dos goles de Alfonso Quintero, los purépechas se impusieron 20 al Celaya, y con ello obtuvieron el subcampeonato de Segunda División, pero se ganaron el derecho a ascender. Curiosamente, ese mismo año, otro equipo michoacano también logró subir de categoría, el Zamora, plantel que finalizó como monarca.

En esa primera etapa, duraron poco más de una década en Primera División, pues en 1968, se dio el primer descenso y de momento el único para Morelia; luego de permanecer 13 años en Segunda División, los extintos Canarios de Morelia retornaron al máximo circuito del balompié profesional. Malta releva a Ramos en el timón Para la Temporada 1980-1981, de la Segunda División, Morelia era comandado por Roberto el “Chino” Ramos, quien tras los malos resultados, fue cesado en la Jornada 27, según publica el autor michoacano Sigifredo Estrada Jacobo, en su libro “Así nació nuestro equipo Morelia”; en lugar del estratega despedido, llegó Diego Malta, precedido de un gran cartel, pues él había logrado el ascenso la campaña anterior, con el Correcaminos UAT.

Morelia mejoró notoriamente con Diego Malta y clasificó a la Liguilla por el ascenso junto al Tapatío, Veracruz, Coyotes, Oaxtepec, Osos Grises, Jalisco y Tepic; en las Semifinales, derrotaron a Tepic, por marcador de 4 goles a 1, en el global. Y llego el esperado día, la gran Final a “ida” y “vuelta”, por el ascenso. El rival, el conjunto del Tapatío, que en ese entonces jugaba de local en Uruapan y en el cual militaba Eduardo de la Torre, hoy en día directivo de Cruz Azul, y quien tuvo un paso fugaz como timonel de Monarcas, hace un par de años.

El primer duelo se llevó a cabo el domingo 19 de julio, en la Unidad Deportiva “Hermanos Flores Magón” del municipio de Uruapan. Los 11 héroes michoacanos fueron; Félix Madrigal, José Luis Sánchez, José Macías, René Romero, José Luis Parra, Jorge Tapia, Jaime Salgado, Horacio Rocha, Ezequiel Gaytán, Sergio Suárez y Jacinto Ambriz. El goleador del equipo, Horacio Rocha, le dio el empate por la vía penal, al conjunto visitante.

Comparte la nota

Publica un comentario