IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Huelga amenaza definición de la liga española

6 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

liga_ftp

La definición de la liga española y la final de la Copa del Rey podrían verse entorpecidas por una huelga en protesta por la nueva ley que rige la venta de los derechos de televisión.

La federación española de fútbol decretó el miércoles una huelga “con carácter indefinido” a partir del 16 de mayo en “todas las competencias de todas las categorías”, que afecta las dos últimas fechas de la liga que se pelean el Barcelona y Real Madrid, además de la final de la Copa el 30 del mes entre el Barsa y Athletic de Bilbao.

La federación indicó que el sindicato de jugadores y los organismos que agrupan a los árbitros y entrenadores también “han manifestado su intención de no participar en las competencias… lo que imposibilita la disputa de las jornadas” en el fútbol español.

La medida se produce en respuesta a la aprobación de la nueva ley que rige la comercialización de las transmisiones de televisión, la que según la federación no se le consultó. El presidente del organismo, Angel Maria Villar, reclamaba un porcentaje mayor del nuevo contrato para la entidad que dirige, que según cálculos percibirá apenas un 3,5% del total.

Además, el sindicato de futbolistas protesta porque los equipos de primera división se llevaran el 90% del contrato, mientras que los de segunda, el 10%.

El decreto aprobado por el gobierno todavía es negociable y debe ser ratificado por el Parlamento.

“Esta actitud, unida al contenido del Real Decreto-ley, ha sido entendida por la Junta Directiva de la RFEF como una falta de respeto y consideración al órgano rector de todo el fútbol español, que ha sido ignorado, despreciado y ninguneado por el Gobierno de España”, señaló el organismo en un comunicado. “A cambio de nuestra colaboración y ayuda desinteresada, hemos recibido como respuesta la expropiación ex lege de ciertos derechos básicos, entre otros, la titularidad del audiovisual”.

La huelga pone en evidencia el conflicto que enfrenta a la liga y el gobierno, de un lado, y a la federación del otro.

La federación dice que el nuevo contrato de televisión, que copia el modelo inglés y supone una venta centralizada de los derechos audiovisuales del torneo, se hizo a sus espaldas.

Mientras que el gobierno, a través del consejo superior de deportes, aseguró que el nuevo contrato es una conquista que permitirá repartir más dinero entre los clubes y beneficiará a los salarios de los futbolistas.

Hasta ahora, los clubes negociaban sus contratos individualmente, lo que había creado un enorme agujero entre lo que cobraban Madrid y Barcelona, y el resto.

El Barsa encabeza el campeonato con dos puntos de ventaja sobre el Madrid.

 

Comparte la nota

Publica un comentario