La Voz de Michoacan

Deportes

Ajedrez-Jorge-Cori-6

Foto: Cortesía. El Gran Maestro Jorge Cori Tello, impartiendo conferencia.

Imparten conferencia magistral de ajedrez en Ciudad Hidalgo

Jun 27, 2017, 15:19

Compártenos

Ciudad Hidalgo, Michoacán. Los ojos del ajedrez mundial se posaron en el municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, en donde, durante dos jornadas, el Gran Maestro (GM) peruano Jorge Cori Tello, impartió una conferencia magistral, a la vez de protagonizar una sesión de Simultáneas, ante 45 trebejistas de diferentes partes del país.

Amantes del ajedrez de diferentes partes de la República, viajaron a Ciudad Hidalgo para ser parte de este festival ajedrecístico, en donde el invitado especial fue el GM peruano; lo anterior, como parte de un programa en pro de la difusión del ajedrez, por parte del club de ajedrez Jaque Mate, el Ayuntamiento de dicho municipio, así como instituciones educativas, como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), del lugar.

Al igual que lo hizo el también GM peruano Emilio Córdova, ahora tocó la visita del GM Jorge Cori, quien durante tres días, compartió con ajedrecistas de la entidad, varios de sus análisis en cuanto a técnica del juego-ciencia, además de sus experiencias como el mejor jugador de su país y uno de los mejores de América Latina.

Estamos muy contentos con la presencia del gran maestro Cori; fue una visita que nos dejó muchas enseñanzas, combinada con la calidad humana del maestro. En la conferencia magistral, él nos apoyó analizando algunas de sus jugadas más sobresalientes a lo largo de su carrera y alguna que otra experiencia curiosa que le ha sucedido. Recuerdo que nos contó que, cuando tenía 6 años de edad y empezaba a jugar, se enfrentó ante un ajedrecista de mucha experiencia y ya consolidado, al que le ganó, razón por la cual el ajedrecista se retiró, pues fue tanto su enojo y vergüenza por haber perdido ante un niño; es ahí donde uno sabe que en el ajedrez nadie es rival pequeño”, compartió Benjamín Machuca López, presidente y entrenador del club de ajedrez Jaque Mate, en Ciudad Hidalgo.

A esta conferencia magistral, acudieron un aproximado de 60 trebejistas, entre ellos, invitados de la Universidad Autónoma de México (UNAM), así como destacados ajedrecistas de la entidad.

Fue en la plaza principal de Ciudad Hidalgo, en donde el medallista de bronce en la pasada Olimpiada Mundial de Ajedrez por Equipos y recién subcampeón continental, mostró todo su poder en el tablero, al enfrentar, de forma simultánea, a 45 personas, entre niños, jóvenes y adultos, quienes viajaron de varias partes del país para poder enfrentarse al más pequeño de los hermanos Cori.

Al final y pese al esfuerzo de sus rivales, el GM peruano se llevó la victoria en cada una de las partidas, todo esto ante el asombro del público presente, que también disfrutó de ajedreces gigantes en la misma explanada. Entre los trebejistas que se enfrentaron a Cori, estuvo el vigente monarca de la entidad, el maestro FIDE moreliano, Lenin González Arroyo, quien recientemente se proclamó campeón del torneo de ajedrez por el centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Estamos contentos porque el maestro tiene una academia de ajedrez y quedamos muy formalmente, que va a analizar la posibilidad de estructurar un programa para poder tener intercambios con ellos, con la finalidad de darles un seguimiento también a nuestros talentos”, finalizó Machuca.

262 Visitas

ÚLTIMA HORA

CHICA DEPORTES

Chica Deportes

Paola Pliego, Esgrimista mexicana.

INVESTIGACIÓN

Torneo gris para Monarcas Femenil

Sara Pulido/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Una modesta actuación tuvo Monarcas Mo...

Leer más...

VIDEO DE LA SEMANA

# Equipo JJ PTS Cociente
14

Santos Laguna

85 104 1.2235
15

Atlas

85 101 1.1882
16

Puebla

85 101 1.1882
17

Querétaro

85 96 1.0864
18

Veracruz

85 88 1.0353
# Equipo JJ JG JE JP PTS
1

Monterrey

17 11 4 2 37
2

Tigres

17 9 5 3 32
3

América

17 9 3 5 30
8

Monarcas

17 8 5 4 29
18

Toluca

17 8 5 4 29