Inauguran 2 nuevas academias de futbol "Gracias al deporte, escuelas de vida"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ESCUELA-FUTBOL-(4)

En medio de una gran algarabía y rodeado de grandes exfutbolistas, tanto nacionales como extranjeros, el Gobierno Federal puso en marcha en el estado, 2 academias más de futbol que, aunada a la ya existente en Uruapan, suman 3 espacios que forman parte del programa “Glorias del deporte, escuelas de vida”, que busca alejar a los adolescentes del crimen organizado y la violencia.

PUBLICIDAD

El nuevo proyecto forma parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, que impulsa el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación. Actualmente, “Glorias del deporte, escuelas de vida”, tiene 50 academias de futbol en todo el país que atienden a 6 mil adolescentes, entre 13 y 16 años de edad, de los cuales el 17 por ciento son mujeres.

Para anunciar, en la capital michoacana, el lanzamiento de esta iniciativa, se dieron cita diversas personalidades en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario; entre ellas, el gobernador del estado, Salvador Jara; el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo, además del edil moreliano, Wilfrido Lázaro.

También, acudieron exfutbolistas como el “Potro” Raúl Gutiérrez, campeón del mundo Sub-17 en México 2011, además del “Fantasma” Marco Antonio Figueroa; el estratega actual de la Monarquía, José Guadalupe Cruz, así como los jugadores Carlos Morales y Joel Huiqui, aunado al comentarista deportivo David Medrano, entre muchas otras personalidades.

PUBLICIDAD

“Son dos componentes los que manejamos en estas academias; uno es de futbol y el otro es formativo; entonces, se les dan clases y talleres a los jóvenes que viven en los polígonos prioritarios. La idea es que a través de una figura inspiradora, que es un exfutbolista, los jóvenes sea atraídos a este programa y ahí se las dan estos cursos para prevenir la violencia”, señaló José Manuel Azpiroz, coordinador del programa a nivel nacional.

Desde el año pasado, surgió el proyecto el cual ya suma 50 academias en estados como Baja California, Morelos, México, Quintana Roo, Querétaro, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entre algunos más. En nuestra entidad, el programa piloto se abrió el año anterior en el municipio de Uruapan, escuela que es atendida por el exfutbolista profesional Damián Álvarez; para el presente año, se abrió en Lázaro Cárdenas, con Rodolfo Montoya, a la cabeza, mientras que el extécnico Juan Manuel Álvarez, atiende la escuela en Morelia, con sede en la unidad Bicentenario.

En total, se tiene el registro de 240 jóvenes, es decir, 80 en cada sede y la inversión, de acuerdo al titular de este programa, es de un millón de pesos por cada una de las 50 academias existentes en la República Mexicana. Va dirigido para los jóvenes que viven en las zonas más conflictivas de los diferentes municipios y colonias más vulnerables, entre los 13 y 16 años de edad, quienes viven en situación de violencia, que hayan dejado de estudiar o que tengan problemas en la escuela, o que tengan problemas de adicción.

Los talleres son 4 módulos, con temas como educación sexual, autoestima, resolución pacífica de conflictos, liderazgo, trabajo en equipo, les inculcan valores, además de las propias clínicas de futbol. No existe costo alguno para los jóvenes. Se trabaja los días lunes, miércoles y viernes, con turnos vespertino y matutino, con duración de 4 horas cada uno; dos horas de taller y dos de futbol. Cada academia cuenta con un entrenador y cuerpo técnico, además de 2 educadores.