IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Los elementos que por diferentes circunstancias emigran al odiado rival, son criticados fuertemente.

Jugadores que vistieron la playera de Chivas y América

13 de febrero, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Cuidad de México.-Una traición para muchos. Pertenecer a una institución como el América o Guadalajara, es un honor, un privilegio, donde te enseñan a odiar de manera deportiva a Chivas o a las Águilas, pero qué pasa cuando un jugador se va de uno de estos planteles al otro.
Los elementos que por diferentes circunstancias emigran al odiado rival, son criticados fuertemente, principalmente por los aficionados, quienes aseguran una traición a las instituciones, y a ellos mismos.
A lo largo de la historia han existido 36 jugadores que han vestido las dos playeras, pero la mayoría no pudo tener el éxito que tuvo en su primera institución. El único futbolista que ha sido campeón con ambas escuadras fue Francisco Javier Rodríguez, con Chivas en el Apertura 2016 y después con América en el Clausura 2013, lo que hace pensar que ese tipo de traspasos empobrecen la calidad de los jugadores, ya que estos no rinden de la misma forma que en sus anteriores equipos.
Estos son los jugadores que han vestido las dos casacas en diferentes épocas:
Ignacio Ávila, Salvador Mota, Eduardo Garduño, Carlos Iturralde, Ramiro Navarro, Carlos Enrique Vázquez Del Mercado, Rubén Cárdenas, Antonio Zamora, Francisco Macedo, Albino Morales, Sergio Ceballos, Javier Sánchez Galindo, Javier Cárdenas, Javier Aguirre, Luis Manuel Díaz, Gerardo Silva, Pedro Pineda, Ricardo Peláez, Luis García Postigo, Damián Álvarez, Ignacio Hierro, Joel Sánchez, Gustavo Nápoles, Ramón Ramírez, Oswaldo Sánchez, Carlos Hermosillo, Jesús Mendoza, Álvaro Ortiz, Manuel Ríos, Chrístian Ramírez, Edoardo Isella, Luis Alonso Sandoval, Rafael Márquez Lugo, Francisco Javier Rodríguez, Ángel Reyna y Oribe Peralta.
De esta lista, además del “Maza”, á también se pudieran salvar Javier Aguirre, quien debutó con América, y casi al final de su carrera jugó para Chivas, equipo con el que a pesar de no salir campeón, tuvo muy buenos torneos.
Qué decir de uno de los mejores guardametas de los últimos 20 años en el futbol mexicano, Oswaldo Sánchez, quien emigró también de las Águilas al Guadalajara, y mantuvo una regularidad impresionante, a tal grado, que sus mejores momentos fueron precisamente con la escuadra rojiblanca, con la que obtuvo el título de liga del Apertura 2006.
Ángel Reyna logró el campeonato de goleo individual con las Águilas en el Clausura 2011, con 13 dianas obtenidas. Luego, su paso por Chivas, de 2014 a 2016, fue de sombras y con casos de indisciplina que le hicieron salir del club.
Un caso peculiar fue el de Ramón Ramírez, mediocampista de época en el balompié azteca, que fue traspasado de Chivas al conjunto de Coapa, pero su rendimiento bajó considerablemente, y nunca volvió a recuperar su nivel.
Pero no sólo jugadores han estado en ambos equipos, por supuesto que también lo han hecho técnicos, quienes, al igual que los hombres de campo, no han podido hacer cosas importantes en ambos planteles.
Estos son los entrenadores que han estado en las dos bancas:
Jorge Orth, Wálter Ormeño (también fue jugador americanista), Carlos Miloc, Miguel Ángel López, Ricardo La Volpe (en dos etapas con ambos equipos), Leo Beenhakker, Oscar Ruggeri (también fue jugador americanista) e Ignacio Ambriz.
De esta lista se puede recordar muy bien al técnico holandés, Leo Beenhaker, quien en la Jornada 11 de la campaña 1994-1995, ofreció un inolvidable Clásico de Clásicos, cuando con goles de Kalusha Bwalya, Francois Oman Biyik, Zague y Cuauhtémoc Blanco, le dieron la vuelta al partido y se llevaron el triunfo por 3-4 en el estadio Jalisco.
Asimismo, pero ya entrenando a las Chivas, Beenhaker pudo derrotar a las Águilas, con equipo espectacular y buen futbol. Partido jugado en el Estadio Azteca, durante la fecha 26 del torneo 1995-1996, donde los tapatíos perdían 2-0, sin embargo, los rojiblancos reaccionaron y, con goles de Guillermo Hernández, Ignacio Vázquez y Gustavo Nápoles, revirtieron la desventaja y el choque culminó 2-3.

Comparte la nota

Publica un comentario