IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Los pronósticos de la jornada 14

17 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

presentacion-nueva-liga-MXAbaratados los Espejitos MX, a la par de la Liga misma, encontramos en el choque de hoy entre los Xoloitzcuintles de Tijuana y las Chivas Rayadas del Guadalajara al encuentro estelar de la decimocuarta fecha del Torneo de Clausura 2015, toda vez que estará en juego el liderato, anteriormente en poder de los canes fronterizos y actualmente le pertenece al Rebaño Sagrado, a partir del declive registrado en las últimas tres jornadas por la tropa que dirige Daniel “Travieso” Guzmán.

En contraste, el Guadalajara presume una racha de cuatro partidos sin derrota, tres de ellos triunfos, a partir del juego clave ante el Puebla, que lo catapultó anímicamente hacia la salvación -de la que está ahora a un paso- y posteriormente a pretender también la cima, la Liguilla y últimamente el reto de alzar el título de Liga -además de encontrarse también en la final de la Copa MX, que disputará curiosamente con La Franja de Cuauhtémoc Blanco.

Metódico, José Manuel de la Torre ha sabido darle el primerísimo sitio a la tropa rojiblanca, la que además de cumplir con un importante desempeño defensivo -al grado de que ocupa, junto con Cruz Azul, el sitio de honor entre los menos goleados, con apenas nueve dianas admitidas-, ha tenido destellos interesantes en la definición, que le han devuelto protagonismo y gloria a Marco Fabián, reinventado como héroe.

La victoria sobre los Xolos, este viernes en el estadio Caliente, garantizaría la salvación del Rebaño en este ciclo y en adelante le serviría no sólo para conservar el primer lugar de la competencia, sino también el primer boleto a la “fiesta grande”.

EL DUELO DE LA SEMANA

Tijuana (7-2-4) vs. Guadalajara (7-3-3)

Este será apenas el primer duelo del “Chepo” de la Torre contra los Xolos en la frontera. El único registro corresponde a la temporada pasada, pero en el Omnilife. En la fecha 14 del Apertura 2014, José Manuel empató con sus Chivas 3-3 frente a los de Tijuana, dirigidos ya por Daniel Guzmán en aquella batalla. El factor de la cancha sintética será otro de los mitos a los que se enfrentará el controvertido ex timonel de la Selección Nacional, porque fuera de eso, la gran cantidad de fanáticos rojiblancos que hay en Tijuana le servirá de contrapeso con la creciente afición de los Xoloitzcuintles. Para el “Travieso” Guzmán el duelo también tiene un significado: enfrentará al equipo con el que debutó como director técnico, primera pieza del engranaje de la era de Jorge Vergara, al mando del popular equipo tapatío desde 2002 a la fecha. Así que para Daniel siempre representa un “plus” hacerle frente al Rebaño.

Salvo el éxito registrado por la mínima diferencia en la primera visita al Caliente que hicieron las Chivas, en el remoto Apertura 2011, Tijuana ha dominado estos duelos en su casa, al grado de registrar un par de éxitos, en el Clausura 2013 (4-0) y el Clausura 2014 (2-0). En esta batalla no estarán los suspendidos Alejandro Guido y Juan Fernando Arango, genuino Xolo mordelón, quien en esta batalla cumplirá la sanción que le aplicó la Comisión Disciplinaria por morder al Rayado Jesús Zavala. Con Chivas, el “Cubo” Érick Torres ya es elegible, tras el castigo de un juego.

La inercia hace favorito al cuadro tapatío, máxime el golpe anímico que ha recibido Cirilo Saucedo, guardameta de los canes, al “comerse” el segundo gol en el amistoso entre México y Estados Unidos, celebrado el pasado miércoles en San Antonio. Sin embargo, nadie descarte a los de la frontera, quienes ya requieren despertar de cara a la Liguilla.
Árbitro: Roberto García Orozco.

Pronóstico: Tijuana 1-0 Guadalajara.
EL CLÁSICO DEL NORTE
Tigres (6-1-6) vs. Monterrey (5-2-6)

En un momento interesante llega el clásico regio. Los dos están próximos a la Liguilla. Tigres, séptimo posicionado en la tabla general, reparte éxitos y derrotas por igual, de tal suerte que apenas sostiene un empate en lo que va de la competencia. El número de éxitos le permite aparecer en la gloria fiestera, perseguido muy de cerca por varios planteles, entre ellos los propios Rayados del Monterrey, dos puntos menos que los felinos, aunque fuera de los lugares que reparten boletos. La Pandilla es otra desde que Antonio Mohamed asumió la responsabilidad y tiene como más reciente satisfacción haberse coronado con las Águilas a costa de los Tigres, en la última final del balompié mexicano. Ricardo Ferretti intentará cobrársela. La batalla será en el ‘Volcán’. En este partido, el “Turco” ya tendrá elegibles a los sancionados John Stefan Medina y Edwin Cardona. Del lado felino, José Arturo “La Palmera” Rivas también ha cumplido su juego de suspensión. En el banquillo de los Rayados no estará curiosamente Mohamed, tras el berrinche que armó ante el América.
Tigres está aliviado gracias a que terminó la fase de grupos de la Libertadores como líder invicto, tras superar 5-4 de visitante al Juan Aurich de Perú, con todo y utilizar un plantel alterno, donde sobresalió “Paleta” Esqueda con un triplete.

Árbitro: Francisco Chacón.
Pronóstico: Tigres 2-1 Monterrey.

EL RESTO DE LA JORNADA
Morelia (1-4-8) vs. Cruz Azul (6-4-3)
Después de cinco partidos sin ganar, cuatro de ellos tropiezos, Monarcas recibirá a La Máquina en el Morelos. Duelo de muchos dolores de cabeza para los michoacanos, sin capacidad de reacción y con dificultades para generar goles. Apenas registra un triunfo en todo el certamen y la crisis los instala en el sótano porcentual del próximo ciclo, de ahí que necesiten recuperar unidades a toda costa. Mas la batalla de hoy no parece propicia, dado que enfrentan a un rival complicado, que suele pararse bien y dar dificultades. Roque Santa Cruz está contemplado y ya comenzó a dar frutos, luego de tanto tiempo sin jugar, víctima de lesiones.

Árbitro: Óscar Macías Romo.
Pronóstico: Morelia 0-1 Cruz Azul.
Jaguares (4-4-5) vs. Veracruz (6-5-2)

Los chiapanecos necesitan despertar. No han podido cosechar de a tres en los últimos dos compromisos. La Liguilla, a la que llegaron a merodear, hoy la ven de lejos, pero la ocasión pinta adecuada para retornar a la senda del éxito, dado que regresan a su estadio, donde tendrán como oponente a los Tiburones Rojos, aparentemente relajados, al extremo de que tampoco ganan desde hace dos fechas. Sin embargo, Veracruz necesita de dos puntos para asegurar su permanencia en el máximo circuito. Solamente la victoria le daría esa certeza. El empate y una combinación de resultados podría garantizárselo al término de la jornada. Jaguares no contará con el suspendido central Édgar Dueñas.

Árbitro: Luis Enrique Santander.
Pronóstico: Jaguares 2-1 Veracruz.
Puebla (4-4-5) vs. Atlas (5-4-4)

La Franja está más que obligado a ganar. No tiene otro camino. El problema es que desde que perdió con Chivas ha caído en un bache terrible, que lo tiene a punto del descenso, pues carga con el sótano porcentual. Luego de tres derrotas en fila, empató la semana pasada con los Leones Negros, su última esperanza de salvación. Por eso es que no tiene otro camino más que vencer a los rojinegros en el estadio Universitario BUAP. Los tapatíos, en cambio, vienen de superar al Atlético Mineiro, lo que le permite aspirar todavía a la siguiente fase de la Libertadores, aunque la tarea está realmente muy difícil de lograr. De ahí que el impulso del Atlas dependa prácticamente de la Liga, a la que tendrán que meterse a toda costa. La desesperación poblana parece propicia para la ocasión. La semana pasada, un autogol de Luis Gabriel Rey le impidió salir del sótano porcentual. El once de Tomás Boy no contará con Édgar Castillo por suspensión. Cuauhtémoc Blanco puede ser el revulsivo que necesitan los poblanos para romper la mala racha.

Árbitro: César Arturo Ramos.
Pronóstico: Puebla 2-2 Atlas.
América (6-4-3) vs. Querétaro (5-2-6)
Con Paul Delgadillo como árbitro central, América no pierde hace 10 partidos. Este juez podría ser considerado su amuleto, de cara al choque entre el Querétaro y Ronaldinho. Las Águilas llevan el impulso de haber recompuesto el camino, tras el parón de la Fecha FIFA, al haber victimado al Cruz Azul, Herediano y sobrevivir a la venganza de Antonio “Turco” Mohamed. Las Águilas apenas han recibido un gol en los últimos seis encuentros jugados en el Coloso de Santa Úrsula. De ganar, aspiran al liderato del Clausura 2015 en caso de una combinación de resultados. Los Gallos Blancos han logrado evadir la derrota ante los azulcremas desde el Clausura 2013 y cuentan con la inercia de haber ganado tres encuentros en fila para sumar cuatro en seis encuentros con Víctor Manuel Vucetich en el timón. Habrá que ver si “Dinho” es capaz de guiar al conjunto negro y azul a una nueva victoria en su regreso al Estadio Azteca, luego de que en 1999 perdiera la final de la Copa Confederaciones con Brasil. “A mí no me motiva enfrentar a Ronaldinho, sino el escudo del América”, dijo el defensa Pablo Aguilar, quien anotó el gol americanista del empate ante Rayados. Curiosamente, la directiva azulcrema descartó al otrora crack brasileño como uno de sus refuerzos. Habrá que ver si no hay arrepentimiento en caso de que el que fuera mejor jugador del mundo ayude al Querétaro a derrotar a los de Coapa.

Árbitro: Paul Enrique Delgadillo.
Pronóstico: América 2-0 Querétaro.
León (3-3-7) vs. Toluca (5-4-4)

A León le queda poco oxígeno. Aquel equipo imponente que se atrevió a ser bicampeón se convirtió en cenizas de la mano del entrenador uruguayo y está al borde del fracaso en el Clausura 2015. Parece que el duelo ante el Toluca puede ser su última llamada para buscar un boleto en la Liguilla por el título, luego de sumar apenas 12 unidades. “Tenemos que ser realistas, entrar a la fase final va a ser muy complicado. Quedan cuatro jornadas y no nos queda más que sacar el orgullo propio, de pertenecer a esta institución para pelar hasta el final”, asumió durante la semana el portero esmeralda, William Yarbrough.

Los Diablos tienen ante sí la posibilidad de ponerle fin a sus altibajos para enfilarse a la Fiesta Grande. Con 19 puntos, los escarlatas quieren dejar atrás la irregularidad y la polémica creada la jornada anterior, luego de que Jorge Pérez Durán “desmarcara” un penalti en su contra cuando jugaban con el Atlas. Toluca tiene tres caídas consecutivas ante el León, una racha a la que le pueden poner fin, al aprovechar que los Panzas Verdes lucen como un rival a modo. “Estamos en la pelea, sextos todavía. El pelotón está cada vez apretado, creo que hay entre seis y siete equipos comprimidos entre tres o cuatro puntos, tenemos margen de error cero y el sábado hay que ir a un campo complicado a sumar de a tres puntos. Los partidos hay que jugarlos, el rival de enfrente está tocado y es peligroso”, asumió el zaguero de los Pingos, Paulo Da Silva.

Árbitro: Jorge Isaac Rojas.
Pronóstico: León 1-2 Toluca.
Pumas (5-2-6) vs. Santos (5-3-5)

Universidad regresó a su realidad ante Pachuca. Ante los Tuzos perdieron su racha de cuatro partidos sin triunfo, tres de esas sonrisas ante los abajeños en la clasificación del Clausura 2015. Los felinos no contarán con Silvio Torales en su choque ante los Guerreros, rival al que no vencen desde el Apertura 2011. Los auriazules tienen tres victorias consecutivas jugando en el Olímpico Universitario. “Venimos de menos a más en el torneo, la primera parte no fue bueno. El partido de Pachuca fue un tropiezo y nos quedan cuatro partidos que serán como finales. Nadie se puede relajar, del primero al tercera o son siete puntos de diferencia, entonces todavía pueden pasar muchas cosas”, señaló el portero puma, Alfredo Saldívar. Los laguneros suelen sufrir en demasía cuando acuden a CU.

Santos solamente tiene tres festejos en 29 visitas al recinto del Pedregal. Hasta el técnico albiverde, Pedro Caixinha ya se curó en salud al asegurar que el calor de mediodía en el DF suele pegarle a sus pupilos. “Creo que es contraproducente para el futbol como lo vivimos hoy en día en términos de la intensidad y lo que se quiere de ritmo de un partido, eso no tiene ninguna justificación”, resaltó el portugués.

Árbitro: José Alfredo Peñaloza.
Pronóstico: Pumas 3-1 Santos.
UdeG (4-2-7) vs. Pachuca (5-3-5)

La Universidad de Guadalajara tiene en sus manos la posibilidad de alcanzar la permanencia en Primera División. Si gana esta semana en el estadio Jalisco tendrá media salvación en sus garras y sólo tendría que ver de reojo a lo que haga el Puebla. Los Leones Negros necesitan siete de los 12 puntos que quedan en disputa para seguir en el máximo circuito un año más de manera matemática. “Desde un principio hablamos que teníamos que ser fuerte en casa, no lo hemos sido, hemos dejado ir muchos puntos en casa, hay equipos que en casa resuelven o la calificación o la permanencia, no hemos sido fuertes como quisiéramos, pero todavía tenemos dos juegos acá y tenemos que aprovecharlos”, aceptó el técnico universitario, Alfonso Sosa. En los únicos dos enfrentamientos que los tapatíos tienen ante los Tuzos en la división de privilegio nunca vieron vulnerada su portería. Lo malo para los dirigidos por Diego Alonso es que únicamente han sumado uno de los últimos nueve puntos disputados como visitantes. Pachuca querrá aprovechar la confianza que obtuvieron, luego de victimar en el Hidalgo a los Pumas para buscar colarse a zona de Liguilla. “Ellos (Leones Negros) se juegan la vida al igual que nosotros por sobrevivir y entrar en la Liguilla. Creo que ellos van a luchar hasta el final porque es lo que los mantiene con vida en el torneo y así se van a mantener”, describió Alonso.

Árbitro: Fernando Guerrero.
Pronóstico: UdeG 0-1 Pachuca.
Jornada 13: 4-5 (aciertos y errores)
Total temporada: 50-67

Comparte la nota

Publica un comentario