IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo. Pronósticos jornada 10.

Los pronósticos de la Jornada 10 del Apertura 2015

25 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La primera jornada de la segunda mitad en el Apertura 2015 ofrece el encuentro más relevante de los 153 programados durante la fase regular: América vs. Guadalajara. Como siempre, el “Clásico de clásicos” acapara reflectores, aunque no es el único duelo con gran atracción este fin de semana.
Entre el cuarto lugar (Tigres) y el decimoquinto (Cruz Azul) sólo hay seis unidades de diferencia, por lo que prácticamente todos los clubes mantienen opciones de clasificar a la Liguilla, además del pelotón conformado por el Puebla, las Chivas, el Morelia y los Dorados de Sinaloa, quienes protagonizan la siempre asfixiante y morbosa lucha por el no descenso.
Más allá del choque entre Águilas y Chivas, destaca la visita de los felinos regiomontanos a los Pumas. El alumno (Guillermo Vázquez) será anfitrión del maestro (Ricardo Ferretti), quien continúa con esta “sui géneris” labor entre su club y la selección mexicana, cuyo próximo partido será el sábado 10 de octubre, en Pasadena frente a Estados Unidos, por un boleto a la Copa Confederaciones Rusia 2017.
El torneo corto con menos empates, tras nueve jornadas, en toda la historia (ocho) ha ofrecido espectáculo y un peculiar futbol pendular, lo que genera más interés. En el 90% de los 80 cotejos efectuados (está pendiente el Monterrey-Puebla de la segunda jornada) ha habido ganador. Los locales tienen ligera ventaja (40 triunfos) sobre los visitantes (32).
Otra marca que llama la atención es la de directores técnicos cesados. Hasta ahora, sólo Pedro Caixinha (Santos) y José Manuel de la Torre (Guadalajara) han perdido el trabajo, aunque Carlos Bustos (Sinaloa) y Víctor Manuel Vucetich (Querétaro) están en la cuerda floja. La situación de Rubén Omar Romano (Xoloitzcuintles de Tijuana) y Enrique Meza (Monarcas) tampoco es cómoda.
Una nueva modificación en el banquillo podría hurtar un poco atención a ese partido que suele importar a todos los aficionados al futbol, aunque no simpaticen con amarillos o rojiblancos.

EL PARTIDO DE LA SEMANA
AMÉRICA (6-0-3) VS. GUADALAJARA (3-1-5)
Antagonistas por naturaleza, Águilas y Chivas llegan con realidades completamente opuestas al partido que más importa a las dos aficiones más numerosas del país. Los dirigidos por Ignacio Ambriz parecieron retomar el camino con la goleada en Morelia (3-0), mientras el Rebaño Sagrado todavía se recupera del mazazo anímico que representó la inesperada salida del “Chepo” y la llegada del argentino Matías Almeyda.
El sudamericano será el estratega número 33, en los certámenes a una vuelta, que dirige por primera vez un “Clásico de clásicos”. Romperá el empate a 16 que tenían ambos equipos. De los anteriores entrenadores tapatíos que enfrentaron al América por primera vez, siete ganaron, cuatro empataron y cinco perdieron. La mitad fungió como visitante. De esos ocho que dirigieron en el estadio Azteca, tres triunfaron, dos igualaron y tres cayeron. El más reciente fue Juan Carlos Ortega, quien cayó (0-2) en el Apertura 2013.
Las Águilas han tenido un desempeño irregular en Santa Úrsula (dos victorias y dos derrotas), pero recibirán al segundo peor visitante de la competencia (una unidad ganada de 15 posibles). Las Chivas empataron en casa de los Tigres (2-2), pero fueron derrotadas en las del Veracruz (0-2), el Toluca (1-3), el León (0-1) y los Xoloitzcuintles de Tijuana (1-2).
Por si fuera poco, los azulcrema tienen una racha de cinco partidos sin perder ante su rival más acérrimo (cuatro victorias y un empate)… Y la mantendrán.
Árbitro: Fernando Guerrero
Pronóstico: América 3-1 Guadalajara

EL RESTO DE LA JORNADA
QUERÉTARO (2-2-5) VS. LEÓN (7-0-2)
El subcampeón está metido en severos problemas y su director técnico se encuentra en el patíbulo. Es cierto, clasificó a los cuartos de final en la Liga de Campeones de la Concacaf, pero fue gracias a una carambola de resultados. Será su quinta presentación y sólo sumó unidades ante el Cruz Azul (4-2). Fue derrotado por el Pachuca (1-2), el Santos (1-2) y el Morelia (0-1). Llega con tres derrotas consecutivas y no hila cuatro desde el Clausura 2014, cuando perdió cinco juegos en fila de las fechas siete a la 11. El puntero fue goleado en su más reciente visita (2-6 por los Jaguares de Chiapas), pero es muy poco probable que le vuelva a suceder en tan poco tiempo.
Árbitro: César Ramos
Pronóstico: Querétaro 1-2 León

TIJUANA (4-0-5) VS. CHIAPAS (4-2-3)
El tercer peor local será anfitrión del tercer peor visitante. Estos equipos se enfrentarán en la condición que más les desfavorece, aunque vienen de obtener un resultado positivo. La más reciente ocasión que los Xoloitzcuintles jugaron sobre el sintético césped del estadio Caliente, superaron a las Chivas (2-1). Los Jaguares tendrán su segunda salida consecutiva. El domingo lograron un meritorio empate en Toluca (1-1). Pese a que sólo tienen dos puntos más que los fronterizos, los chiapanecos lucen en mejor momento, completamente adaptados a lo que pretende Ricardo Antonio La Volpe. El problema para ellos es que la cancha puede cobrarles factura.
Árbitro: León Vicente Barajas
Pronóstico: Tijuana 1-1 Chiapas

MONTERREY (3-2-3) VS. MORELIA (4-0-5)
El segundo plantel más caro del futbol mexicano está en la duodécima posición, por lo que la presión sobre Antonio Mohamed empieza a incrementarse. Los Rayados suman cuatro cotejos sin victoria (dos empates y dos derrotas); acumular cinco no es opción. Pero reciben al quinto mejor visitante. Los Monarcas triunfaron en tres de las cinco salidas que han realizado. Eso sí, perdieron dos de las tres más recientes: contra el Guadalajara (0-2) y los Jaguares de Chiapas (1-3). Ningún visitante ha sacado todo el botín del recién inaugurado estadio BBVA Bancomer, pero el Santos y el Cruz Azul lograron inesperadas igualadas a una anotación.
Árbitro: Marco Antonio Ortiz
Pronóstico: Monterrey 2-1 Morelia

PACHUCA (3-1-5) VS. SANTOS (2-1-6)
Dos de las principales decepciones se encontrarán en el estadio Hidalgo. Los Tuzos son el quinto peor club en casa (cuatro puntos ganados de 15 posibles) y reciben a un club que, extrañamente, se siente bastante cómodo fuera de casa. Las siete unidades que tienen los Guerreros han sido sumadas como visitantes, condición en la que presumen tres cotejos sin revés (dos éxitos y una igualada). Además, a los campeones les sienta muy bien la “Bella Airosa”, donde sólo cayeron en dos de sus más recientes 10 visitas (cinco victorias y tres empates). Por si fuera poco, se adjudicaron cuatro de los más recientes cinco choques con los hidalguenses en cualquier cancha.
Árbitro: Érick Miranda
Pronóstico: Pachuca 2-3 Santos

ATLAS (4-1-4) VS. VERACRUZ (5-1-3)
Después de un terrorífico inicio de temporada (obtuvo seis de las primeras 18 unidades en disputa), Gustavo Matosas parece haber hallado la alineación y planteamiento ideales para los Rojinegros, quienes suman tres juegos sin perder y dos victorias consecutivas. El estratega uruguayo no sólo salvó el puesto, entra a esta jornada con su equipo en zona de Liguilla. Los Tiburones Rojos se mantienen como uno de los animadores en el campeonato, aunque su desempeño baja considerablemente como visitantes, condición en la que sólo ganaron uno de cuatro partidos. Sus dos más recientes salidas fueron al Distrito Federal (América y Pumas), con marcador combinado de un gol anotado y seis recibidos.
Árbitro: Francisco Chacón
Pronóstico: Atlas 4-1 Veracruz

SINALOA (2-2-5) VS. TOLUCA (5-1-3)
La lucha por no descender obliga a los Dorados a no desperdiciar su segundo juego como locales en fila. El sábado fueron derrotados por el Pachuca (1-2), así es que tienen la misión de hacer algo que nunca han logrado: vencer a los Diablos Rojos en el estadio Banorte. Será la tercera visita de los hoy dirigidos por José Cardozo a Culiacán, plaza en la que tienen una victoria y un empate. El club culichi sólo ha ganado en una de sus cinco presentaciones en casa (1-0 al Puebla), mientras que los mexiquenses son el tercer mejor visitante del Apertura 2015 (nueve puntos cosechados de 12 posibles). La Franja es el único conjunto, hasta ahora, que los ha vencido en esa condición (1-0).
Árbitro: Alfredo Peñaloza
Pronóstico: Sinaloa 1-2 Toluca

PUMAS (6-0-3) VS. TIGRES (5-1-3)
Dos genuinos pesos completos se encontrarán en el estadio Olímpico Universitario. Los Pumas vienen de caer con el Cruz Azul (1-2), pero son el segundo mejor local del torneo, con cuatro victorias en igual número de partidos, 13 anotaciones marcadas y ninguna admitida. Los Tigres están en ritmo. Tienen cinco triunfos consecutivos y nunca han hilado media docena en la historia de los torneos cortos. Aunque reconoce tener influencia de otros timoneles, Guillermo Vázquez ha reconocido que su principal maestro fue Ricardo Ferretti, con quien trabajó en el club de la ciudad de México. Será la undécima ocasión que se midan. El “Tuca” domina, con siete victorias, dos empates y una derrota.
Árbitro: Isaac Rojas
Pronóstico: Pumas 1-2 Tigres

PUEBLA (4-0-4) VS. CRUZ AZUL (3-1-5)
Derrotar a los entonces líderes Pumas otorgó al Cruz Azul el oxígeno que tanto necesitaba. La Máquina sólo ha ganado en una de las cuatro visitas que ha realizado (un empate y dos derrotas). Se meterá al campo del quinto mejor local hasta ahora. Los Camoteros tenían paso perfecto en el estadio Universitario de la BUAP (cuatro victorias en igual número de presentaciones), hasta hace dos jornadas, cuando fueron superados por el Santos (1-0). Sergio Bueno continuará sin tener a su defensa central titular, lo que le podría generar problemas ante un rival con el que acumula cuatro partidos sin perder en calidad de visitante (dos victorias y dos empates).
Árbitro: Roberto García
Pronóstico: Puebla 2-1 Cruz Azul
Semana anterior: 4-5
Total temporada: 25-55.

Comparte la nota

Publica un comentario