Mexicanos en la Liga de España

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

dossantosLa denominada Liga de las Estrellas, la cual inicia este fin de semana, será testigo, por primera ocasión, de la presencia de 8 jugadores mexicanos entre sus filas; Guillermo Ochoa, en el Málaga, además del ariete Raúl Jiménez, en el campeón defensor Atlético de Madrid, son las principales novedades de la legión azteca en la Madre Patria. Sin duda alguna, los clubes Barcelona y Real Madrid, serán los rivales a vencer y candidatos al título.

Históricamente, la Liga de España ha sido casa de varios mexicanos; Hugo Sánchez, Luis García, Luis Flores, Cuauhtémoc Blanco, Gerardo Torrado, Rafa Márquez, Germán Villa y Paco Palencia, son sólo algunos de los elementos que han pasado por tierras ibéricas; sin embargo, nunca antes un grupo de 8 aztecas habían arrancado una temporada, tal como será a partir de este sábado, cuando se ponga en marcha otra edición más de la competición más espectacular del planeta.

PUBLICIDAD

“Memo” hace historia

Aurelio Zorrero, con el club Puerto Real y Francisco Javier Elola, con el Real Madrid de Castilla, fueron los dos guardametas mexicanos que jugaron en España, pero en equipos de Segunda o Tercera División, es decir, Guillermo Ochoa, hará historia al convertirse en el primer portero de nuestro país en aparecer en un equipo de Primer División, luego de fichar con el Málaga.

Otro elemento que debutará en la Liga de las Estrellas, es el examericanista Raúl Alonso Jiménez, quien, a petición del propio “Cholo” Simeone, llegó al actual campeón de España, es decir, Atlético de Madrid, en donde peleará por un puesto titular junto al experimentado croata Mario Mandzukic, quien también acaba de ser fichado para la temporada 2014-2015.

PUBLICIDAD

Los hermanos Giovani y Jonathan Dos Santos, jugarán por primera vez juntos, en el Submarino Amarillo”, el Villarreal, pues luego de la muy buena campaña del mayor de ellos, “Gio”, la directiva del club optó por darle la oportunidad a “Jona”, quien buscará hacerse de un puesto en el medio campo, junto a otros jóvenes que también llegaron, como los argentinos Nahuel Leiva y Luciano Vietto.

Javier Aquino vivirá su segunda temporada en la Madre Patria, pero ahora enrolado en los colores del Rayo Vallecano, equipo que solicitó sus servicios luego de la regular campaña con el Villarreal, club con el cual ya se estrenó al marcar un gol en la pretemporada. Todo parece indicar que será titular indiscutible con el exescuadra de Nery Castillo.

El mejor delantero mexicano en la actualidad, Carlos Vela, quien se negó a jugar el Mundial de Brasil, estará en su cuarta temporada con la Real Sociedad, equipo con el cual ha logrado 47 goles en 126 presentaciones, para convertirse en una de las figuras de la institución.

Andrés Guardado, luego de su fugaz paso por el futbol de Alemania, regresa a España para defender la camiseta del Valencia, y aunque se especuló sobre una supuesta salida del club español, al final se quedó en la nómina del conjunto naranjero, comandado por estratega luso, Nuno Santos.

Finalmente, en la lista aparece Héctor Moreno, central surgido en los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma, quien no podrá iniciar la temporada con el Espanyol, debido a la fractura que sufrió en la pasada Copa del Mundo y que evitó su salida del club para emigrar a otro equipo más grande en España, o incluso al futbol de Italia, pues varios equipos estaban interesados en sus servicios.

Barça y Real, los favoritos

Antes de la irrupción del Atlético de Madrid en la campaña pasada, Barcelona y Real Madrid habían acaparado los títulos en los últimos años; sin embargo, para la nueva Liga, se armaron con refuerzos de miedo para tratar de conquistar una vez más toda Europa. Los blaugranas, ahora bajo el mandato de Luis Enrique, contrataron a 8 jugadores y quien más llama la atención es el exLiverpool, Luis Suárez, delantero letal pero polémico, quien no podrá jugar con el Barcelona un partido oficial hasta el próximo 25 de octubre, debido a la sanción impuesta por la FIFA, tras la mordida a un futbolista de Italia, en la pasada Copa del Mundo.

Pero una vez habilitado, el charrúa promete protagonizar un tridente ofensivo, sumamente peligroso, junto a Lionel Messi y Neymar Jr. El resto de los refuerzos son los arqueros Claudio Bravo y Marc Terstegen; los defensas, Jeremy Mathieu, Adriano Correia y Thomas Vermaelen, además de los mediocampistas Rafinha Alcántara e Ivan Rakitic.

Real Madrid, flamante monarca de la Liga de Campeones de Europa, vivirá otra época con el italiano Carlo Ancelotti en el banquillo. El campeón del mundo, Toni Kross, llegó para liderar el medio campo, junto a uno de los mejores jugadores del pasado Mundial, el colombiano James Rodríguez, para ser una dupla de respeto y de la cual se espera mucho talento.

También, hará su presentación el arquero tico Keylor Navas, quien buscará un puesto ante el experimentado Iker Casillas; al frente, se mantiene el poderío de Karim Benzama, Gareth Bale y su principal figura, el portugués Cristiano Ronaldo. De esta manera, se espera una Liga Española vibrante de principio a fin y atractiva para el mercado mexicano, con los citados 8 elementos aztecas que le darán un sabor diferente a la mejor liga del planeta.