IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. México podría ser desafiliado, lo que implicaría la ausencia de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

México recibe advertencia del COI

26 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

México.- El Comité Olímpico Internacional (COI) instó al gobierno federal de México a no afectar la autonomía de las federaciones deportivas, en el episodio más reciente de una pugna que tiene al país contemplando la posibilidad de ser desafiliado, lo que implicaría la ausencia de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 o bien, con la obligación de competir bajo bandera e himno del COI.

El COI envió una carta al gobierno mexicano, en la que expresa su preocupación por su injerencia en asuntos de federaciones olímpicas. En la misiva, el organismo internacional advierte que se tomarán “acciones posteriores” si no se acata el mandato de la Carta Olímpica.

La carta firmada por Patrick J. Hickey, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI y Peré Miró, director general adjunto del organismo internacional fue entregada al Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.

La Secretaría de Educación Pública destina recursos económicos para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que a su vez los hace llegar a las federaciones deportivas.

El conflicto comenzó desde el año pasado, cuando la Conade inició el proceso para auditar a las federaciones deportivas, porque sospechaba malos manejos del dinero que se les otorga, además de que no se justificaba o aclaraba el destino del recurso económico que han recibido.

El pleito escaló cuando la Conade desconoció a 10 federaciones mexicanas, entre ellas las de tiro con arco, boxeo, pesas y básquetbol, por considerar que sus dirigentes no habían comprobado que hayan dado buen uso al dinero que recibieron.

“Es una gran preocupación para nosotros, es una pena y una tragedia para la familia olímpica”, dijo Padilla Becerra”.

Es algo que nunca había ocurrido en 95 años, pero tengo la certeza que el Secretario Nuño sabrá llevar las charlas para que esto llegue a un final feliz”.

 

Comparte la nota

Publica un comentario