IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto Notimex. Este no será el único proyecto de la fundación en México, ya que está previsto el lanzamiento del programa Scholas Ciudadanía en varias escuelas de la capital del país en febrero próximo.

México tendrá programa del Papa sobre futbol con valores

14 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad del Vaticano, Roma.- En octubre próximo la fundación pontificia “Scholas Occurrentes” llevará a México su programa de futbol con valores y transmitirá a jóvenes la importancia de mantener el sentido del deporte como sana recreación.

En entrevista con Notimex el presidente mundial de esa organización (cuyo nombre en latín significa Escuelas para el encuentro) reveló que la iniciativa comenzará en el estado de Guerrero e incluirá a diversos centros deportivos.

Inicialmente se capacitará a los adultos y maestros responsables de los clubes, para que ellos ofrezcan la experiencia a los jóvenes en una segunda etapa. Reconoció que aún no tiene un número definitivo de personas involucradas.

“FutVal es un programa educativo que busca hacer realidad una intuición que el Papa tuvo desde siempre; él es futbolero, fue futbolero y será futbolero. No sólo por la pasión a la camiseta que tuvo y tiene por San Lorenzo (su equipo en Argentino), sino porque cree que el futbol es la herramienta de integración por excelencia”, explicó.

Recordó que el programa nació con 17 escuelas de Buenos Aires y sus alrededores, donde se identificaron a las escuelas de futbol de barrio y se ayudó a los profesores a transmitir los valores mediante las técnicas mismas del deporte.

Los docentes necesitan a los futbolistas profesionales, porque los niños y jóvenes los miran e imitan a ellos. “Lo que hacen y lo que dejan de hacer son ejemplo y educación”, siguió.

Según Del Corral, Scholas decidió iniciar FutVal en Guerrero por tratarse de una región “con mucha necesidad de integración y pacificación”.

Aclaró que ese no será el único proyecto de la fundación en México, ya que está previsto el lanzamiento del programa Scholas Ciudadanía en varias escuelas de la capital del país en febrero próximo.

Explicó que, en esta otra iniciativa, los estudiantes deberán elegir dos problemas sociales de su interés y propondrán diversas soluciones.

“Ya veremos qué temáticas querrán tratar, vamos a trabajar con una metodología ciudadana de participación intentando que ellos mismos se comprometan para encontrar soluciones concretas”, ilustró Del Corral.

“La idea no es elaborar un documento que quede en un escritorio, sino que ellos mismos vean que esas problemáticas las puedan trabajar y se den cuenta que existe esperanza”, abundó.

Anticipó que los resultados serán presentados al Papa Francisco en Roma, para transmitirle los problemas de la juventud ya que a él le interesa quedarse con los diagnósticos y las propuestas. “Le gusta ver que los jóvenes hacen el cambio”, dijo.

Esta es una primer experiencia piloto, que vamos a ir evaluando despacito como hicimos en Paraguay y en otros lugares. Primero se trabajará con 500 alumnos. En la medida que el resultado sea positivo lo iremos multiplicando”, precisó.

Comparte la nota

Publica un comentario