Deportes

juegos autóctonos

Foto: Esmeralda Salgado. Los abanderados de la selección michoacana viajarán a Oaxaca.

Michoacán va al Encuentro de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

Ago 02, 2017, 21:26

Compártenos

Sara Pulido/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Una delegación de 20 deportistas, será la que representará a Michoacán en el XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2017, que se realizará del 3 al 6 de agosto, en Oaxaca.

Disciplinas como uárhukua, k’uilichi, témbini iumu, pasárhutakua y beli, serán las que presentará nuestra entidad en este certamen, que año con año reúne a los juegos autóctonos más representativos del país.

Queren Apuc de Roo, secretaria de la Asociación Michoacana de Juegos y Deportes Autóctonos, informó que la entidad tendrá presencia en este encuentro nacional que será netamente de exhibición y en el que se expondrán la gran variedad de juegos y deportes precolombinos que siguen vigentes en nuestros días.

“El evento no tiene un fin competitivo, sino que más bien, es que cada estado participante, que ahora ya son 22 estados los que integran a nuestra Federación. En el ámbito de los juegos tradicionales está la parte riquísima, porque cada uno de los pueblos originarios que aún existen, que son alrededor de 60, tienen su propios juegos y deportes, además de su idioma, gastronomía, danza, música; lo que se trata es de que la sociedad del estado sede, conozca estos juegos”, explicó Apuc.

Expuso que, por parte de Michoacán, en esta ocasión se exhibirá la ya conocida pelota purépecha o uárhukua, acompañada por el juego de pelota encendida, llamado pasárhutakua, en el lenguaje purépecha; así como los juegos de destreza mental del k´uilichi y el témbini Iumu, el beli, y un taller de elaboración de pelotas de uárhukua.

La unión de las manifestaciones lúdicas y de nuestros juegos autóctonos, nos ha dado una identidad a nivel nacional, y Michoacán es rico en juegos que, además, gracias a su sencillez, son ya practicados en varios estados del país y como ejemplo, tenemos la pelota purépecha”, dijo.

Este encuentro nacional contará con la participación de exponentes de Chiapas, Distrito Federal, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Puebla, Yucatán, Veracruz, Sinaloa, Querétaro, Estado de México, Campeche, Sonora, Chihuahua, Tabasco y Michoacán, por mencionar algunos.

183 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Anuncia Cecufid la primera Copa de Futbol 3MX

Redacción web / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con la intención de fomentar la práctica deportiva entre las y los jóvenes michoacanos, este día la Comisión Estatal de Cultura...

Anuncian carrera por la paz en Michoacán

Héctor Tapia / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con la finalidad de fortalecer la relación entre sociedad y su policía, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad...

ÚLTIMA HORA

CHICA DEPORTES

Chica Deportes

La guapa tenista canadiense Bouchard conquista más que torneos.

INVESTIGACIÓN

Entre polémica, viven su sueño

Sara Pulido/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Con muchas incógnitas que a lo largo d...

Leer más...

VIDEO DE LA SEMANA

# Equipo JJ PTS Cociente
14

Cruz Azul

72 88 1.2222
15

Querétaro

72 87 1.2083
16

Puebla

72 87 1.2083
17

Atlas

72 82 1.1389
18

Veracruz

72 80 1.1111
# Equipo JJ JG JE JP PTS
1

Monterrey

4 3 1 0 10
2

América

4 3 0 1 9
3

Toluca

4 2 2 0 8
4

Lobos BUAP

4 2 1 0 7
5

Necaxa

4 2 1 1 7