Michoacanos competirán para formar parte de selección mexicana de escalada

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

escalada

Los escaladores purépechas Alejandro y Adrián Martínez Cordero, además de Mauricio Tirado Nieto, competirán este fin de semana en la capital del país, en el selectivo juvenil de alto rendimiento para conformar a la selección mexicana de escalada, que participará en el Campeonato Mundial Juvenil a celebrarse en Nueva Caledonia, en septiembre próximo.

PUBLICIDAD

Este sábado 9 y domingo 10 de agosto, el muro ubicado al interior de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), albergará la justa selectiva, de cara al Mundial Juvenil de Escalada Deportiva, evento dirigido a participantes entre 15 y 18 años de edad en ambas ramas.

De acuerdo al expresidente de la Asociación Michoacana de Escalada, y ahora entrenador de los juveniles purépechas, Héctor Martínez, por parte de la entidad participarán los hermanos Alejandro y Adrián Martínez, además de Mauricio Tirado, quien es el más joven de los tres escaladores.

Adrián y Mauricio competirán en la categoría Junio A, para deportistas de 15 y 16 años de edad, mientras que Alejandro lo hará en la fuerza Juvenil, para escaladores de 17 y 18 años.

PUBLICIDAD

“Tiene posibilidades de rankearse en los primeros 4 lugares y de los dineros, va a depender de lo que pueda gestionar la federación a través de la Conade, y nosotros vamos a hacer como padres de familia y por medio de la asociación de escalada, hacer llegar una carta a la Cecufid, en todo lo que hemos invertido en este año en concentraciones y eventos de los chavos, entonces le vamos a pedir ayuda para ver como nos apoyan una vez que estén conformados dentro de la selección nacional”, explicó Héctor Martínez.

Y es que una vez conformada la selección mexicana de la especialidad, la federación aporta una parte de los recursos para poder viajar a Nueva Caledonia, y el restante será a través de los padres de familia. Aproximadamente entre el avión, hospedaje y alimentos, cada seleccionado gastará 60 mil pesos.

Sin duda el gran favorito es el joven Adrián Martínez, quien el pasado mes de julio se colgó el oro en el Campeonato Centroamericano de Escalada Deportiva, de Guatemala. Tanto él como su hermano, Alejandro, quien obtuvo el metal de plata en dicha competencia, ya han participado en tres Mundiales anteriormente: Austria 2011, Singapur 2012 y Canadá 2013.

Precisamente en Singapur 2012, Adrián logró un quinto lugar mundial para convertirse en el primer y hasta el momento, único mexicano en colarse a una final de Campeonato Mundial.

En el caso de Mauricio Tirado, si logra calificar será su segunda justa de este tipo, luego de participar el año anterior en Canadá.

Para el filtro selectivo en la Conade, se espera la participación de por lo menos 30 competidores representantes de Querétaro, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal.