IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. El organismo publicó una lista de recomendaciones para los deportistas que acudirán a la justa deportiva en agosto próximo.

OPS emite recomendaciones para atletas de Río 2016 por Zika

12 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington, Estados Unidos.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 utilizar preservativos para practicar sexo seguro, o de plano evitarlo durante su estadía en esa ciudad.

Ante la situación provocada por el virus del Zika, el organismo publicó una lista de recomendaciones para los deportistas que acudirán a la justa deportiva en agosto próximo.

Brasil es uno de los 58 países y territorios donde se ha confirmado la presencia en su territorio de casos de Zika, cuyo virus ha sido asociado con la microcefalia, una condición médica presente en bebés que nacen con cabezas inusualmente pequeñas.

La OPS hizo notar que aunque el vector principal de transmisión del virus es el mosquito Aedes aegypti, una persona infectada con el virus también puede transmitir el virus a través de relaciones sexuales sin protección.

El organismo regional reconoció que tanto los atletas que participarían en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río como los visitantes, necesitan más información sobre los riesgos de Zika y las maneras de prevenir la infección.

Por ello aconsejó a estas personas seguir las recomendaciones de viaje proporcionadas por las autoridades de salud de sus países y la OMS, y utilizar repelentes de insectos y el uso de ropa para protegerse de las picaduras de mosquitos.

De igual modo deberán practicar sexo seguro mediante el uso de condones o no tener relaciones sexuales durante su estadía y por lo menos cuatro semanas después de su regreso, sobre todo si han tenido o tienen los síntomas de la infección del virus.

Otras recomendaciones son elegir alojamiento con aire acondicionado para evitar lugares abiertos y abstenerse de visitar zonas empobrecidas y de hacinamiento donde no haya agua potable y con saneamiento deficiente, por ser estas condiciones el “caldo de cultivo ideal para los mosquitos”.

De igual forma recomienda a las mujeres embarazadas abstenerse de viajar a áreas donde la transmisión del virus del Zika está en curso, que en el caso de Brasil incluye a Río de Janeiro.

Comparte la nota

Publica un comentario