IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Pistorius cumplirá el resto de su condena en una casa de tres pisos con piscina en una zona residencial exclusiva en Waterloof, de Pretoria.

Oscar Pistorius dejará prisión el viernes

18 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Pretoria.- El atleta sudafricano Oscar Pistorius, sentenciado por el asesinato de su novia en febrero de 2013, saldrá el próximo viernes de prisión, luego de 10 meses de reclusión, y cumplirá en una mansión de lujo cinco años más de su condena.

“Sencillamente no es suficiente”, dijo la madre de Steenkamp, al manifestar ante la corte su indignación por la excarcelación del atleta.

En octubre de 2014, un Tribunal de Sudáfrica condenó a Pistorius por matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Pistorius cumplirá el resto de su condena en una casa de tres pisos con piscina en una zona residencial exclusiva en Waterloof, de Pretoria, según el diario The Independent.

El fiscal no convenció a la jueza de que el atleta asesinó con premeditación a Steenkamp cuando disparó cuatro veces hasta matarla a través de la puerta cerrada de un baño.

El tribunal aceptó la versión del acusado de que la había confundido con un ladrón, y lo condenó por homicidio simple.

Según la ley sudafricana de custodia para prisioneros no peligrosos, el condenado puede pasar a arresto domiciliario cuando ha cumplido seis meses de condena.

Durante su arresto domiciliario, Pistorius no podrá beber alcohol ni tener acceso a armas, y se le podrán practicar análisis de sangre sin previo aviso, según el diario.

Se cree que el atleta hará algún tipo de rehabilitación o servicios a la comunidad, pero su abogado reservó los detalles.

No obstante, la radio sudafricana SABC dijo que los fiscales presentaron este lunes una apelación contra el veredicto de homicidio culposo de Pistorius y argumentaron que el atleta debió haber sido convicto por asesinato.

Durante la sentencia, el juez Thokozile Masipa dijo que el Estado no demostró que fuera intención de Pistorius matar cuando abrió fuego.

Los fiscales quieren que el veredicto cambie al de asesinato, porque argumentan que si Pistorius sabía que alguien se encontraba detrás de la puerta del baño cuando disparó, tenía la intención de matar.

“Presentamos hoy la apelación”, dijo el vocero de la Fiscalía Nacional, Luvuyo Mfaku.

¿Accidente u homicidio?
El 14 de febrero de 2013, la Policía sudafricana encuentra muerta a una mujer joven en la casa de Oscar Pistorius, en Pretoria, Sudáfrica. Tenía cuatro disparos entre la cabeza y el brazo; el competidor olímpico fue detenido. Los agentes encontraron una pistola 9 mm e identificaron a la víctima como la novia del deportista. Un incidente durante la madrugada era el primer paso del crimen.

El arma pertenecía a Pistorius, que nunca negó su afición al tiro. Al momento de su detención alcanzó a decir que confundió a su mujer con un intruso. “Para ser sincero, siempre hubo rumores alrededor de Oscar, pero en la mayoría de las ocasiones los atribuí a su fama. Por lo que sé, es un tipo bueno y bastante desconectado del barrio. Creo que es posible que sea inocente”, había dicho en ese entonces uno de sus vecinos del complejo privado SilverWood.

Pistorius reconoce haber matado a tu novia
“Mi chica…maté a mi chica…que Dios me lleve”, le habría contado el sudafricano en una comunicación telefónica realizada a las 4.00 am a su amigo empresario Justin Divaris. Según publicó por eso días el Sunday People, Pistorius primero llamó a Divaris y luego al número de emergencias. Mientras, él permanecía detenido y lloró al momento de su primera aparición ante jueces en los tribunales. Su audiencia se pospuso y él siguió bajo custodia.

La acusación de “asesinato premeditado” se hace oficial
Cinco días después del crimen, Pistorius se presentó en el Palacio de la Justicia y el fiscal Garrie Niel lo acusó de “asesinato premeditado”. Según Nel, él “se armó”, se colocó sus prótesis, caminó siete metros hasta el baño para efectuar los disparos. Interpretó que la modelo se había escondido luego de una fuerte discusión. El abogado del corredor, Barry Roux, apeló la acusación.

Las drogas en la habitación y el adiós a Nike
Con el desarrollo del caso, se confirmó que se hallaron cajas de drogas en la habitación del atleta. Pistorius se defendió ante la corte y alegó que “le guardaba las drogas a un amigo”. Su abogado dijo que las sustancias en la casa de su cliente no figuraban entre las drogas prohibidas. “No son esteroides, y no es una sustancia prohibida” sentenció.

Al mismo tiempo, el entorno empezó a abandonar al corredor. “Nike suspendió su contrato con Oscar Pistorius. Creemos que debe beneficiarse de un juicio imparcial y continuaremos siguiendo la situación muy de cerca”, indicó el comunicado de la empresa de indumentaria deportiva. Perdió 2 millones de dólares tras la pérdida de varios sponsors.

Relevan al fiscal de la causa, también por ser un potencial homicida
El 21 de febrero de 2013, una semana después del crimen, el principal investigador policial del caso, Hilton Botha fue relevado por estar acusado de asesinar a siete personas. La decisión de “libertad bajo fianza” o “cadena perpetua” era el próximo paso en la causa.

Pistorius consigue la libertad bajo fianza y salidas de Sudáfrica
Al día siguiente, con la fiscalía renovada, el atleta paralímpico consigue la libertad bajo fianza. El juez Desmond Nair decidió que podría permanecer fuera de la cárcel mientras la investigación seguía su curso. Tuvo que pagar 112.000 dólares, entregar su pasaporte y las armas que poseía, abandonar la casa de Pretoria donde se cometió el crimen, y reportarse a la estación de policía local todos los lunes y viernes entre las 7:00 y las 13:00.

La retención de su pasaporte no fue permanente. Al mes siguiente, el 28 de marzo de 2013, Pistorius lo recuperó. “La decisión del magistrado de no restituir el pasaporte al demandante para viajar al extranjero era un error”, dijo el juez Bert Barn que le entregó el documento al abogado y lo habilitó para volver a competir.

Hasta ese momento, poco se sabía de la habitación donde Reeve Steenkamp recibió cuatro disparos. La cadena Sky News publicó las primeras fotos del baño ensangrentado. Las imágenes mostraban dos marcas de la policía en los agujeros de bala, y los restos de la sangre sobre el piso y el váter (video).

Pistorius imputado el mismo día del cumpleaños de Reeva
El 19 de agosto de 2013, la modelo hubiera cumplido 30 años. Ese día, Pistorius fue imputado oficialmente por el asesinato de Reeva Steenkamp. La investigación policial de más de seis meses había concluido y el proceso judicial estaba en marcha.

“No culpable, señoría”
Esas fueron las primeras palabras del deportista de 27 años, que puede ser condenado a 25 años de prisión por el asesinato de su pareja. Cientos de periodistas, sudafricanos y extranjeros cubren las audiencias, que son transmitidas en directo por televisión.

Comparte la nota

Publica un comentario