Portugal y CR7 buscarán trascender en Rusia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Portugal se clasificó por la vía directa al superar a Suiza 2-0 y llegará a la máxima competencia mundial con su etiqueta de monarca de Europa.

Sara Pulido / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

 

Morelia, Michoacán. Portugal vivirá en Rusia su séptima participación en Copas Mundiales, en donde de la mano de Cristiano Ronaldo intentará demostrar que puede ser fuerte aspirante al título, tal y como lo fue en Europa. La selección lusa forma parte del Grupo B, al lado de España y Marruecos.

Portugal se clasificó por la vía directa al superar a Suiza 2-0 y llegará a la máxima competencia mundial con su etiqueta de monarca de Europa.

PUBLICIDAD

La Federación Portuguesa de Fútbol se fundó en el año 1914 y se afilió a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) en 1923. Dos años antes, en 1921, disputó su primer encuentro internacional en Madrid, España el 18 de diciembre cuando perdió ante los locales por 3 a 1. El peor resultado de la historia lo padeció en 1947 cuando Inglaterra lo venció 10 a 0. Pero en 1994 consiguió su mejor victoria y fue 8 a 0 ante Liechtenstein. A lo largo de los años, Luis Felipe Madeira Figo fue quien más veces vistió la camiseta de Portugal con 127 presentaciones y Cristiano Ronaldo, quien con sus 55 tantos, es el goleador histórico de los lusitanos. El combinado nacional de Portugal se ubica en la 23° posición en la tabla general de los mundiales.

En la Copa del Mundo de Uruguay 1930 los lusitanos estuvieron ausentes, al igual que una gran cantidad de países europeos, dado el alto costo del viaje al país sudamericano. Pero luego estuvo largos años tratando de llegar a la competición pero sus clasificaciones no fueron las mejores. Para Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962 no logró conseguir el boleto para la cita mundialista y su participación se hizo esperar.

En Inglaterra 1966 consiguió el mejor puesto en su historia: tercer lugar. Además tuvo a Eusébio da Silva Ferreira como goleador del torneo con 9 tantos. Integró el Grupo C donde terminó en el primer puesto y junto a Hungría accedió a los cuartos de final. Allí batió a Corea del Norte con un tridente de tantos de Eusebio, conocido como la “Perla de Mozambique” (ya que nació en dicho país africano) y en semifinales se acabó el sueño cuando perdió ante la anfitriona Inglaterra por 2 a 1. El consuelo llegó al vencer a la Unión Soviética por idéntico resultado en el juego por el tercer puesto.

Luego estuvo otros tantos años sin visitar una cita mundialista. Para México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982, el seleccionado portugués no accedió tras eliminatorias muy pobres en resultados. Su segunda participación en una Copa del Mundo se dio en México 1986 en donde integró el Grupo F en el que no logró pasar la primera fase, ya que Marruecos, Inglaterra y Polonia accedieron a la siguiente fase. Después, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998 se disputaron sin la participación de la Selección de Portugal.

Para más información consulte la edición impresa del 15 de marzo