IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Ve aquí los pronósticos de la última jornada.

Pronósticos de la última jornada de la Liga MX

20 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ya se han jugado 144 de los 153 partidos de la fase regular en el Apertura 2015, los cuales han servido para clasificar matemáticamente a cinco clubes (Pumas, Toluca, Tigres, América y León), garantizar el liderato a los dirigidos por Guillermo Vázquez, además de dejar sin opciones a ocho equipos (Querétaro, Guadalajara, Pachuca, Cruz Azul, Atlas, Dorados de Sinaloa, Santos y Xoloitzcuintles de Tijuana), pero la última jornada aún ofrece varias situaciones por definir.
Los últimos tres boletos a la Liguilla, que son peleados por los Jaguares de Chiapas, Puebla, Veracruz, Monterrey y Morelia, un cupo a la Copa Libertadores 2016 y hasta el título de goleo individual todavía no se definen.
Felinos sureños, La Franja y los Tiburones Rojos llegan con el control de su destino. A los futbolistas de Ricardo Antonio La Volpe les basta con un empate frente a los Tuzos para clasificar. El mismo resultado también serviría a los Camoteros en su visita a los Gallos Blancos. Los jarochos necesitan vencer a los Monarcas, en el estadio Morelos, para no esperar el resultado del domingo entre los Diablos Rojos y los Rayados. Si pierden contra los purépechas, estarán fuera, y dejarán la opción entre sus verdugos y La Pandilla.
En cuanto a la Libertadores. Los Pumas ya tienen amarrado el “México 1” y el Puebla el “México 3”. Todo parece indicar que el “México 2” será dirimido por el Toluca y el León; los Jaguares tienen una opción matemática, pero la combinación luce complicada. Los mexiquenses controlan su destino y regresarán al certamen continental si no sucumben ante el Monterrey. El empate también les alcanza, porque el León necesitaría derrotar a los Dorados por nueve o más anotaciones para arrebatárselos.
Los dos goles que Emanuel Villa (Querétaro, 13) tiene de ventaja sobre André-Pierre Gignac (Tigres), Mauro Boselli (León) y Rogelio Funes Mori (Monterrey), parecen garantizarle el honor de ser máximo romperredes, aunque sus perseguidores apelan a grandes actuaciones para llegar a la cima. Estos son los aderezos de una jornada en la que destaca el choque entre dos conjuntos antagonistas desde su esencia.

EL PARTIDO DE LA SEMANA
AMÉRICA (9-0-7) VS. PUMAS (11-1-4)
Una de las rivalidades más arraigadas del futbol mexicano vivirá un nuevo capítulo en el Estadio Azteca. Los universitarios llegan con la cima asegurada, pero las Águilas necesitan sumar, porque una derrota –combinada con varios resultados- podría derrumbarlas hasta la séptima posición.
Guillermo Vázquez está ante una encrucijada. Es cierto que el choque con los azulcrema es el más importante para el pueblo felino, por lo que su equipo tiene la obligación de ganar, es una cuestión de honor. Pero arriesgar de más podría costarle quedarse sin una de sus piezas clave para la Liguilla, que dará inicio el miércoles. Es casi un hecho que reaparecerá el capitán Darío Verón, con el objetivo de que tome ritmo futbolístico. Fidel Martínez, quien brilló con el líder Ecuador en la eliminatoria mundialista de Sudamérica, sería enviado al banquillo para otorgarle descanso.
Ignacio Ambriz no contará con el lateral paraguayo Miguel Samudio, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, pero el receso por la fecha FIFA otorgó el tiempo necesario para que Darío Benedetto se recuperara completamente, al igual que Paul Aguilar, quienes arrancarán el cotejo.
El América la ha pasado mal en Santa Úrsula. Es el sexto peor local (tres victorias y cuatro derrotas), mientras que los Pumas son el cuarto mejor visitante (13 unidades de 24 posibles), aunque sucumbieron en cinco de sus 10 más recientes visitas al adversario más enconado (tres éxitos y dos igualadas).
Árbitro: Isaac Rojas
Pronóstico: América 2-1 Pumas

EL RESTO DE LA JORNADA
QUERÉTARO (6-3-7) VS. PUEBLA (8-2-6)
La Franja es uno de los tres conjuntos que controlan su destino de cara a la Liguilla. Empatar en el estadio La Corregidora le será suficiente para clasificar. El problema es que es el segundo peor visitante del Apertura 2015 (cinco puntos ganados de 21 posibles), aunque sólo cayó en uno de sus más recientes cuatro duelos fuera del Universitario de la BUAP. Los Gallos Blancos no tienen esperanzas de clasificar, pero varios jugadores querrán mostrarle a Víctor Manuel Vucetich que deben permanecer en el equipo, que es el noveno peor local (cuatro triunfos y tres reveses). Emanuel Villa va por el título de goleo individual y un tanto más podría garantizárselo.
Árbitro: Alfredo Peñaloza
Pronóstico: Querétaro 1-1 Puebla

TIJUANA (4-1-11) VS. ATLAS (5-2-9)
Dos de las principales decepciones se encuentran en la frontera norte. Ambos ya planean la siguiente temporada, por lo que enfrentaron el tramo final con directores técnicos interinos: Raúl Chabrand (Xoloitzcuintles) y Hugo Norberto Castillo (Rojinegros). Miguel Herrera está confirmado como entrenador de los norteños a partir del Clausura 2016, mientras que la directiva tapatía ha prometido anunciar a su nuevo timonel –a más tardar- el martes. Los de Tijuana son el segundo peor local del campeonato (una victoria, un empate y cinco derrotas), mientras que los Zorros no se vieron tan mal como visitantes, en cuya tabla ocupan el séptimo puesto (11 unidades ganadas de 21 posibles).
Árbitro: Diego Montaño
Pronóstico: Tijuana 0-1 Atlas

TIGRES (8-3-5) VS. CRUZ AZUL (5-4-7)
No terminar en el liderato es, desde ahora, un fracaso para la nómina más cara de la hoy llamada Liga MX (valuada en poco más de 50 millones de dólares). Sin embargo, los felinos regiomontanos aspiran al segundo sitio, para lo que necesitan triunfar e –irónicamente- que el Monterrey salga vivo de Toluca. Los jugadores de Ricardo Ferretti son apenas el séptimo mejor local (14 puntos ganados de 24 posibles), mientras que La Máquina es el noveno mejor visitante (tres victorias, un empate y tres derrotas). Eso sí, bajo la dirección técnica de Tomás Boy, ha ganado en sus dos presentaciones fuera del estadio Azul (2-1 al Santos y al Pachuca).
Árbitro: Eduardo Galván
Pronóstico: Tigres 3-1 Cruz Azul

LEÓN (9-0-7) VS. SINALOA (3-6-7)
Equipos con gran rivalidad, aunque fue construida totalmente en la antes conocida como Liga de Ascenso. Nunca se han enfrentado en la Primera División y los puntos son necesarios para los dos. La Fiera requiere mejor su posición, buscará terminar entre las cuatro mejores para –al menos- ser local en la vuelta de la primera ronda en la Liguilla, y el triunfo le serviría para mantener viva la posibilidad de clasificar a la Copa Libertadores 2016. Pase lo que pase, los Dorados finalizarán el Apertura 2015 en el sótano de la tabla de cocientes, pero sacar las tres unidades le permitiría iniciar el próximo torneo por encima de 1.0000. El problema es que visitarán al tercer mejor local de la competencia.
Árbitro: Óscar Macías
Pronóstico: León 3-1 Sinaloa

MORELIA (7-2-7) VS. VERACRUZ (7-3-6)
Si no estuviera el América-Pumas, éste sería el choque más importante de la jornada. Es el único que enfrenta a clubes que buscan su boleto. Los jarochos tienen la ventaja de saber que un empate podría bastarles, siempre y cuando el Monterrey no gane en Toluca. Para los Monarcas no hay más que ganar, aunque jugar en el estadio Morelos ha sido sinónimo de sufrimiento para ellos. Son el cuarto peor local (dos victorias, un empate y cuatro reveses); los Tiburones Rojos son el quinto peor visitante (ocho puntos ganados de 21 posibles). Además, suman cinco derrotas en sus 10 más recientes visitas a la capital michoacana (dos victorias y tres igualadas).
Árbitro: Roberto García
Pronóstico: Morelia 1-1 Veracruz

CHIAPAS (7-5-4) VS. PACHUCA (6-3-7)
Los Jaguares son otro de los clubes que tienen el futuro en sus manos. Sumar una unidad frente a los ya eliminados Tuzos les dará la clasificación a la Liguilla, aunque esa relajación y eterna vocación ofensiva de los dirigidos por Diego Alonso podría aumentar el grado de dificultad. Los sureños han basado sus esperanzas en el estadio Víctor Manuel Reyna, donde tienen cinco victorias y dos empates, para ser el cuarto mejor local. Son uno de los dos clubes que no ha caído en casa (el otro es el Monterrey). Los hidalguenses no suelen modificar su postura fuera del Hidalgo, lo que les genera peligro constante en su área. Son el octavo mejor visitante (10 unidades cosechadas de 21 posibles).
Árbitro: César Ramos
Pronóstico: Chiapas 3-2 Pachuca

TOLUCA (9-2-5) VS. MONTERREY (6-5-5)
Pese a que no han tenido la constancia que anhela su entrenador, José Cardozo, los Diablos Rojos tienen en las manos la posibilidad de finalizar como sublíderes y clasificar a la Copa Libertadores 2016, metas que alcanzarán con una victoria. El empate también les serviría, a menos que suceda una catástrofe, para meterse en el torneo continental. Son el noveno mejor local (13 puntos ganados de 24 posibles), pero los Rayados no la han pasado nada bien fuera de su moderno estadio BBVA Bancomer, condición en la que acumulan dos victorias, un empate y cinco derrotas, para ser el cuarto peor visitante. Los norteños tienen vida, pero necesitan ganar y una combinación de resultados.
Árbitro: Fernando Guerrero
Pronóstico: Toluca 2-1 Monterrey

GUADALAJARA (6-3-7) VS. SANTOS (3-5-8)
En mayo, dirimieron un boleto a la final del Clausura 2015. Ahora llegan sin opciones matemáticas de clasificar, aunque las unidades son más importantes para las Chivas, que siguen inmersas en la batalla por no descender. Los rojiblancos son el octavo mejor visitante (14 puntos ganados de 21 posibles), suman media docena de juegos ligueros sin caer en el estadio Omnilife (cuatro triunfos y dos empates). Pero el rostro más lúcido de los aún campeones ha estado como visitantes, condición en la que son los sextos mejores de la competencia. Tienen seis presentaciones sin perder fuera de La Comarca Lagunera (tres éxitos y tres igualadas).
Árbitro: Luis Enrique Santander
Pronóstico: Guadalajara 0-2 Santos
Semana anterior: 4-5
Total temporada: 51-93.

Comparte la nota

Publica un comentario