IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Twitter. Frankfurt es la sede de la Federación Alemana de Futbol (DFB).

Escándalo por cateo a la Federación Alemana de Futbol

3 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El mundo del futbol alemán se cimbró hoy con la decisión de la Fiscalía de Frankfurt de realizar un cateo en las oficinas de la Federación Alemana de Futbol (DFB), con sede en esa ciudad, por presunta evasión fiscal.

El cateo lo llevaron a cabo 50 agentes de la policía fiscal alemana, por la sospecha de que esa organización cometió evasión fiscal con la existencia de una “caja negra”.

El contexto de lo sucedido este martes es mas amplio: el semanario de investigación periodística Spiegel publicó en octubre pasado un artículo en el que informó que la DFB pagó en forma secreta 6.7 millones de euros a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación).

Alemania, habría comprado de esa manera la decisión de la FIFA de otorgarle la Copa Mundial de Futbol del 2006. Ese dinero habría sido transferido por la Federación del Futbol Alemán a la FIFA desde una “caja negra” que maneja esa organización.

Es ahí donde entra la Fiscalía para realizar el cateo en oficinas de la DFB y en las viviendas de su actual presidente, Wolfgang Niersbach, y del anterior presidente, Theo Zwnanziger. El dinero que maneja supuestamente esa caja procedería de evasión fiscal.

De mediados de octubre a la fecha, el presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach, hizo declaraciones en varios momentos en las que se contradijo, y finalmente Niersbach y Zwanziger se acusaron mutuamente.

Franz Beckenbauer, por su parte, a quien se atribuye haber promovido con éxito la candidatura de Alemania para la Copa 2006, negó que hubiera tenido conocimiento de que la DFB realizó algún pago a la FIFA para “comprar” la Copa del 2006.

El caso se enmarca en el escándalo de corrupción que desde hace un tiempo afecta severamente a la FIFA. De acuerdo a la DFB, el entonces director de Adidas, Robert Louis Dreyfus, habría sido el autor de una transferencia millonaria a la FIFA.

La Federación Alemana de Futbol le habría reembolsado más adelante ese dinero al director de Adidas.

Toda la información que ha fluído a partir de la investigación de Spiegel ha generado interrogantes que aún no tienen respuesta: quién específicamente hizo la transferencia?, quién la recibió?, hay pruebas concretas de que efectivamente se realizó esa tansferencia?, por qué la presencia del director de Adidas en esa maniobra financiera?.

Comparte la nota

Publica un comentario