IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 9 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Agencias. Los jugadores del América lamentaron esta decisión en una firma de autógrafos.

Es una puñalada, salida de la libertadores: Emilio Maurer

16 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Aquel sueño que los equipos mexicanos tenían de ir a conquistar el Cono Sur del continente americano se esfumó. La inminente salida de los clubes de la Liga MX de la Copa Libertadores pondrá fin a 18 años de participación tricolor.
Sólo quedan los tres subcampeonatos obtenidos por Cruz Azul, Guadalajara y Tigres.
“Es una puñalada al futbol mexicano salir de la Libertadores”, describe tajante Emilio Maurer, quien fuera vicepresidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a inicios de la década de los 90 y pilar en el acceso de las franquicias nacionales al balompié sudamericano.
“Resulta una tontería casarse con la Concacaf, que es la zona menos competitiva del mundo del futbol y donde estamos contentos, porque le ganamos a la peor Estados Unidos y empatamos con Panamá”, remata.
La salida de México del torneo continental se debe, según afirmó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, a problemas de calendarización. Conmebol fijó su competición de febrero a noviembre de 2017, lo que se empalma con el torneo de Liga, de Copa y de Concacaf.
Maurer reclama que se haya dejado de lado el tema deportivo y “sólo se busque la ganancia económica ante todo”.
“Mientras le televisora que maneja el futbol mexicano, porque nadie más maneja la Federación Mexicana de Futbol, domine, no habrá progreso en este deporte”, afirma.
“Es increíble que no podamos agarrar un calendario y no podamos adecuarlo como sucede en Europa. Allá pueden jugar entre tres y hasta cuatro competencias al mismo tiempo”, enfatiza Maurer.
El ex federativo, incluso, califica que “o somos ciegos o somos imbéciles” al dejar la Libertadores que “aumentó en mucho el nivel del futbol mexicano, con respecto de lo que antes se tenía.
Durante la participación de México en el torneo más prestigioso en Sudamérica, a los clubes tricolores se les dio el trato de “invitados”. Una de las implicaciones de esta etiqueta era que la final de vuelta se disputara siempre en el Cono Sur.
La FMF prefirió dejar esta competencia, pese a su prestigio.
Los jugadores del América lamentaron esta decisión en una firma de autógrafos.
“Enfrentarte a equipos sudamericanos es para revalidar el nivel que tienes y que en verdad puedes mostrar. La Liga de Campeones de Concacaf no está al nivel”, compartió el atacante colombiano Carlos Darwin Quintero.
“Es una puñalada, es una puñalada”, insiste Maurer.
“Soborné a Concacaf”. Para que México pudiera participar en las competencias sudamericanas, Emilio Maurer tuvo que sobornar a dirigentes de la Concacaf, como Jack Warner (presidente del organismo de 1990 a 2011) y Chuck Blazer (secretario general).
El ex vicepresidente de la Federación Mexicana de Futbol reconoce que “tuve que darle algunos regalitos a la gente de la Concacaf para que nos dieran permiso de participar en Conmebol”.
“A los sudamericanos se les convenció con buenas relaciones, viajes, nada más, con eso los convencí para participar con ellos”.

Comparte la nota

Publica un comentario