IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: AP. Costa Rica goleó en su casa a Estados Unidos.

“Ticos” golean 4 a 0 a Estados Unidos

15 de noviembre, 2016

AP/La Voz de Michoacán

San José, Costa Rica.- Costa Rica, en una actuación memorable, vapuleó el martes 4-0 a Estados Unidos y quedó como único líder tras cumplirse la segunda fecha de la fase final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

Dándose banquete con los despistes defensivos de Estados Unidos, los ticos sumaron su segunda victoria para quedar con el ideal de seis puntos en el hexagonal. Con dos derrotas, el equipo de Jurgen Klinsmann se hundió en el fondo de la tabla, y la continuidad del técnico alemán luce muy cuestionada.

Johan Venegas abrió la cuenta a los 43 minutos con un cabezazo tras un centro de Cristian Bolaños, quien hizo el 2-0 a los 69. Oscar Ramírez, el técnico de Costa Rica, consideró clave haber abierto el marcador antes del entretiempo.

“Había que lograr la anotación, porque la afición apoya más, los muchachos crecen en lo emotivo. Supimos controlarlo de buena manera y el segundo gol nos dio una estabilidad tremenda. Fue un gran paso”, afirmó Ramírez en conferencia de prensa.

Joel Campbell, quien ingresó en el segundo tiempo, redondeó con la goleada al anotar a los 74 y 77 minutos, en ambas jugadas regateando al arquero estadounidense Brad Guzan.

No importa el escenario, ya sea el Saprissa o el nuevo estadio Nacional, los ticos no fallan en casa ante Estados Unidos: ocho victorias seguidas por las eliminatorias.

Se trata de la derrota más abultada que sufre Estados Unidos en las eliminatorias desde que perdió 5-1 ante México en noviembre de 1980.

Estados Unidos no se ha perdido un Mundial desde Italia 1990, pero la derrota 2-1 que sufrió el viernes ante su acérrimo rival México en Columbus, Ohio, y la goleada en San José les pone cuesta arriba conseguir la clasificación a Rusia 2018 en un hexagonal que se reanudará en marzo.

“Una situación muy amarga para nosotros, incontestable”, dijo Klinsmann. “No nos imaginábamos comenzar el hexagonal con dos derrotas de entrada”.

Los tres primeros se clasifican directamente al próximo Mundial, mientras que el cuarto disputará un repechaje contra el quinto de Asia.

Costa Rica, que venía de cosechar una victoria 2-0 de visitante ante Trinidad y Tobago, no tuvo piedad contra un adversario timorato en su línea de fondo y acabó certificando un triunfo inolvidable, dejando la sensación que pudo haber ganado con un margen más amplio.

Para el técnico costarricense, su equipo debe evitar el “triunfalismo” pese a estar en el primer lugar, pues aún restan muchos juegos complicados.

“Esto es un 20%, habrá otro ciclo en marzo muy difícil (de visita ante México y Honduras). El equipo tiene la capacidad de buscar puntos afuera también. Pero es de alabar la versatilidad del equipo, sabemos defendernos y tenemos buenos recursos; hay gente de cambio que sabe hacer la diferencia y nos ayuda a sacar el partido”, manifestó.

El equipo de Ramírez tomó la iniciativa, pero en los primeros compases no tuvo la suficiente claridad para plasmar en gol su superioridad.

Atrás, Estados Unidos era un mar de dudas. Sus centrales John Brooks y Omar González y el lateral derecho Timmy Chandler tuvieron una noche para el olvido.

El martilleo local finalmente recibió recompensa al filo del descanso.

Randall Azofeifa, vital y tenaz en el medio, recibió un pase corto de José Salvatierra en el círculo central y cedió hacia el punto de córner por la izquierda, donde Bolaños dominó el balón y luego dispuso de todo el tiempo del mundo para filtrar al corazón del área para el frentazo de Venegas, quien fácilmente se había desmarcado de Brooks.

Venegas es un delantero que juega para el Impact de Montreal, equipo canadiense de la MLS. Y el segundo tanto tico también fue obra de un jugador que milita en la liga profesional de Estados Unidos: Bolaños.

El extremo de los Whitecaps de Vancouver capitalizó un balón que perdió Christian Pulisic, el volante de 18 años que se destaca en la Bundesliga con Borussia Dortmund. Salvatierra acomodó por la banda a Venegas, cuyo centro encontró a Bolaños, quien no perdonó con un Chandler que llegó tarde a la marca.

Los últimos dos goles fueron gestados por otro jugador tico en la MLS, Ronald Matarrita. El lateral del New York City FC se encargó de habilitar a Campbell, quien juega para el Sporting Lisboa.

Comparte la nota

Publica un comentario