Videoarbitraje en México, un mar de dudas (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Para que las jugadas puedan ser revisadas con la tecnología, deben formar parte de los señalamientos que se indican.

Victor Manuel Aguilar/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Lo que en la teoría debería haber sido un acierto en el futbol mexicano, en la práctica no ha tenido los resultados y a un mes y medio de su implementación, el arbitraje asistido por video (VAR, por sus siglas en inglés) ha generado dudas puntuales no sólo entre los aficionados, sino entre los propios jugadores y cuerpo técnico.

PUBLICIDAD

Aunque el uso de la tecnología se pedía a gritos en todas las ligas de futbol del planeta, la realidad es que en general aún es un tema que genera muchas dudas y en especial en México, toda la industria involucrada, aún no sabe realmente en que momentos se aplica y en cuáles no.

Antes de citar algunas de las jugadas más polémicas que se han presentado en la Liga MX con el famoso VAR; bien vale la pena señalar en que consiste y en qué casos en específico se aplica.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el VAR por su siglas en inglés, se traduce como el arbitraje asistido por video, cuyo objetivo es apoyar tal como lo hacen los asistentes o el cuatro árbitro al colegial central de los encuentros, quien finalmente sigue siendo quien “toma la primera la última decisión en el terreno de juego”.

El árbitro puede recurrir al videoarbitraje en tres casos que pueden modificar radicalmente el curso de un encuentro, además de si se confunde la identidad de un jugador.

La primera opción es en la cuestión de goles, es decir, la función de los árbitros asistentes de vídeo es ayudar al principal nazareno a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol.

Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

Otro de los casos es cuando se determina una pena máxima. Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la concesión o no de un penalti.

De igual forma otro caso en donde debe recurrir el VAR es en las tarjetas rojas, es decir, en donde los asistentes del video evitan decisiones erróneas relativas a la expulsión de un jugador.

No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.