IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

A la baja, el indicador de crecimiento 2015

20 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Crecimiento

El Banco de México (Banxico) revisó sus previsiones de crecimiento de la economía mexicana en 2015 y 2016, pues en el primer trimestre de este año continuó registrando un ritmo moderado y “cierto estancamiento” de la producción industrial.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, explicó que en el primer trimestre la economía de Estados Unidos tuvo un desempeño lento, mientras las exportaciones y la inversión de México crecimiento a un ritmo moderado, si bien el consumo mostró datos más alentadores que tienen que consolidarse hacia adelante.

Ante este entorno, informó, el Banxico corrigió su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, de un intervalo de crecimiento de 2.5 a 3.5% a uno de 2 a 3%, y para 2016, lo modificó de uno de entre 2.9 y 3.9% a uno de entre 2.5 y 3.5 por ciento.

En la presentación del “Informe Trimestral, enero-marzo 2015”, subrayó que para asegurar un entorno favorable para el crecimiento, “es ineludible” mejorar el Estado de derecho y la seguridad, y “toral” consolidar el marco macroeconómico y mantener finanzas públicas sanas.

Sobre la inflación, apuntó que el instituto central mantuvo sin cambio sus pronósticos respecto al informe previo: para el cierre de 2015 estima que ubicará ligeramente por debajo de 3%, y el año próximo se mantengan en niveles cercanos a 3%.

No obstante, precisó, si la Junta de Gobierno del Banxico ve algún impedimento para que la inflación logre el objetivo de 3%, podría detonar un ajuste en su política monetaria, mediante un alza en la tasa de interés de referencia.

El banquero central apuntó que en congruencia con el ajuste en los pronósticos de crecimiento económico, el Banxico también revisó a la baja las previsiones para la expansión del número de puestos de trabajo afiliados al IMSS.

Así, para 2015 prevé un aumento de entre 580 y 680 mil puestos de trabajo afiliados al IMSS, desde una expectativa previa de entre 600 y 700 mil puestos, y para 2016 modificó el intervalo de 620 a 720 mil puestos de trabajo en el informe previo, a uno de entre 600 a 700 mil plazas laborales.

Para la Junta de Gobierno del Banxico, dijo, es muy importante que, ante el entorno internacional complejo, se refuercen las fuentes internas de crecimiento y se mantengan sólidos los fundamentos macroeconómicos.

Subrayó la importancia de que las reformas estructurales se implementen de manera oportuna y eficaz, porque esto es fundamental para aumentar el PIB potencial desde un punto de vista una economía estructural, pero también institucional a nivel país “Es importante e ineludible mejorar el Estado de derecho y la seguridad, incluyendo la jurídica, para generar un entorno favorable para el crecimiento”, sostuvo.

Comparte la nota

Publica un comentario