IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.20

21.84

Foto: Internet. La reducción de comisiones de 2016 se lograrán ahorros para los trabajadores por tres mil 394 millones de pesos.

Afores cobrarán comisiones de 1.07%

10 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En 2016, las Afores cobrarán una comisión promedio de 1.07 por ciento por el manejo de los ahorros para el retiro, tasa menor a la de 1.11 por ciento aplicada en 2015, informó la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El presidente del órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), Carlos Ramírez, informó que se mantuvo la tendencia a la baja en los cobros de comisiones, como en los últimos años.

Subrayó que con la reducción de comisiones de 2016 se lograrán ahorros para los trabajadores por tres mil 394 millones de pesos.

Mencionó que en los tres años de la presente administración, las comisiones que cobran las Afores habrán bajado 17 por ciento, lo que significó 22 puntos base.

“La disminución de comisiones de los primeros tres años de esta administración se traducen en ahorros directos para los trabajadores de nueve mil 621 millones de pesos”, aseguró.

La importante baja, aseveró, se debe, en parte, a las mayores atribuciones que tiene la Consar para presionar a las Administradoras a reducir sus cobros, si embargo se requiere brindarle de más facultades para continuar con esta tarea.

De esta manera, la comisión más alta que se cobrará en 2016 será de 1.14 por ciento, que aplicarán Afore Azteca y Metlife, mientras que el PensionIssste se mantuvo como la administradora más barata, al bajar su comisión de 0.92 a 0.89 por ciento.

Resaltó la baja de Coppel, la cual en los últimos años se colocó como la Afore más cara, al pasar de 1.20 a 1.13 por ciento, mientras que, por primera vez en la historia, dos Afores se colocaron por debajo de 1.0 por ciento, Inbursa, que cobrará 0.98 por ciento, y PensionIssste.

La comisión de Afore XXI Banorte fue rechazada por la Junta de Gobierno de la Consar, al proponer una baja de 1.04 a 1.03 por ciento, por lo que en los próximos cincos días tendrá que presentar una nueva propuesta; esta es la Afore que ha tenido la menor reducción de comisiones en los últimos años.

Ramírez Fuentes explicó que en caso de que la Afore no presente su nueva propuesta en el plazo establecido, la Junta de Gobierno determinaría cual será el cobro de la comisión que deberá cobrar la Afore en 2016.

El funcionario agregó que la reducción que se tuvo este año, de 4.2 por ciento, es la reducción más baja de los últimos ocho años, debido a que los activos administrados por las Afore están creciendo a un ritmo más lento y a que las Administradoras cada vez tienen más resistencia a reducir sus cobros.

Comparte la nota

Publica un comentario