IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. La reducción de comisiones de 2016 se lograrán ahorros para los trabajadores por tres mil 394 millones de pesos.

Afores reportan menos traspasos de cuentas en tres años

24 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró un total de 1.82 millones de traspasos en 2015, el nivel más bajo desde 2012 y cifra menor en 25.2 por ciento a lo reportado el año pasado, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) indicó que el monto de recursos que se transfirieron por concepto de traspasos, fue de 243 mil 698 millones de pesos, una disminución de 24.3 por ciento respecto al año anterior.

Al destacar que en este año también hubo un aumento en los traspasos positivos, indicó que “la evolución de los traspasos durante 2015 obedeció, en parte, a las modificaciones realizadas a las disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro, también conocidas como CUO”.

Entre los cambios destacan la emisión de la Constancia para Traspaso con folio que fortalece el proceso de identificación del ahorrador y la utilización del Documento de Rendimiento Neto que le indica de manera gráfica al trabajador si realizará un traspaso negativo, positivo o neutro, entre otros.

En un comunicado, la comisión precisó que del universo total de cuentas registradas en el sistema, que son 36 millones 923 mil, 491 millones de cuentas, el número de traspasos se redujo del 7.0 por ciento en 2014 al 5.0 por ciento en 2015.

El organismo que dirige Carlos Ramírez añadió que del total de traspasos, los denominados positivos, (trabajadores que cambiaron a una Afore con mayor Índice de Rendimiento Neto), aumentaron de 43.7 del año pasado a 52.4 por ciento durante 2015.

La proporción de trabajadores que se cambian antes de un año de permanencia en la Afore fue de 5.2 por ciento; en tanto, los trabajadores que se traspasan con entre uno y tres años de permanencia fue de 31.1 por ciento, y aquellos que lo hacen después de tres años representaron el 63.7 por ciento.

Los trabajadores jóvenes son los que más se cambiaron de Afore, al representar 39.6 por ciento del total de traspasos en 2015, además cinco administradoras gestionaron 72 por ciento del total de traspasos (Invercap, Banamex, XXI Banorte, Coppel y Azteca).

Por otra parte, al cierre de octubre de 2015 el gasto comercial de las Afore ascendió a cinco mil 710 millones de pesos, una disminución de 13.6 por ciento en términos reales con respecto a octubre de 2014, agregó el órgano regulador.

Al cierre de octubre de 2015 se reportaron 42 mil 070 agentes promotores, cifra 1.0 por ciento menor que la cifra registrada en el mismo mes de 2014.

A pesar de esos resultados, la Consar indicó que continuará reforzando aspectos de la regulación operativa que favorezcan la protección de los ahorros de los trabajadores, a fin de brindar mayores medidas de seguridad e información para que los traspasos se realicen hacia Afores que ofrezcan mejor rentabilidad.

Comparte la nota

Publica un comentario