La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $ 18.07/ Venta $19.07

Miércoles 16 de Enero del 2019

Dinero

Aguacate llegará sin contratiempos a Estados Unidos para el Super Bowl: CESV

Ene 11, 2019, 22:55

aguacate en el pais precio

Foto: Agencias. Son 120 mil toneladas las que se prevé que envíen a Estados Unidos en esta temporada.

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Con aproximadamente mil cortes diarios de “oro verde” para abastecer los más de 40 empaques certificados para exportación, se atiende el plan de trabajo para abastecer con unas 120 mil toneladas la demanda de esta fruta en Estados Unidos al ser la “botana oficial” para las celebración del Súper Bowl LIII que se desarrollará el próximo 3 de febrero.

Lo anterior pese al desabasto de gasolina que enfrenta esta entidad, ello gracias a que las empresas de transporte contratadas han tomado precauciones, sobre todo al adquirir combustible en otros estados durante sus recorridos hacia la frontera norte, informó Rito Mendoza, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV).

El Sistema de Cosecha de Aguacate (SICOA) que maneja este comité en coordinación con la Asociación de Productores Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) ha sido una herramienta muy eficiente para la planeación en la pisca de la fruta y hasta para enfrentar contingencias como la falta de hidrocarburos, indicó el entrevistado.

Realmente, por ahora, son muy pocos los camioneros que se han visto imposibilitados para moverse por falta de diésel, sobre todo algunos que se especializan en sacar las cosechas de las huertas en los 40 municipios certificados, pero ello no ha impactado en incumplir el plan de trabajo”, insistió el también productor.

Desde luego, añadió, en caso de que durante los próximos días se registre una crisis mayor de desabasto sí afectaría al Sicoa y desde luego el programa de exportación no solo para la temporada del Súper Bowl sino para el resto del plan de trabajo anual, incluidas exportaciones a otras regiones del mundo y el propio mercado nacional.

Dicha afectación, sería en cuando a una lenta movilización, pero no pérdidas de fruta pues se trata de un alimento muy noble que permite la posibilidad de postergar cosechas hasta 3 meses o más de acuerdo a la ubicación geográfica y el clima, sobre todo donde las temperaturas no suelen ser cálidas.

Precisó que por ahora y hasta los próximos meses de marzo o abril, Michoacán es literalmente la única fuente de abasto de aguacate para Estados Unidos, luego de que otros competidores como Perú así como productores de California (USA) terminaron su periodo de cosechas en los pasados meses de Agosto y Septiembre.

En la actualidad, el otro gran competidor es Chile pero tiene muy poca fruta y de menor calidad, de ahí la importancia de no bajar la guardia y estar atentos a superar contingencias como la falta de combustible que esperemos se erradique en los próximos días tal y como lo ha asegurado el gobierno federal”, abundo.

Detalló que el 80 por ciento de la producción de aguacate michoacano se destina al mercado de los Estados Unidos y uno de los principales “picos” en los embarques lo representa la celebración de la final del futbol americano pues goza de millones de aficionados que a través de los años y gracias a las campañas de promoción han adoptado al aguacate como su botana oficial.

 

 

414 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Tips que pueden funcionarte ante el desabasto de gasolina en Morelia

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Por lo menos el 60 por ciento de las estaciones de gasolina en la capital del estado siguen paralizadas, y en el...

Gastronomía, lo que más le gusta al turismo de Michoacán

Salvador Rodríguez/La Voz de Michoacán Michoacán. Durante la presentación del Perfil y grado de satisfacción de los turistas que visitaron Michoacán durante el mes de diciembre 2018, la secretaria de...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES