Alertan sobre créditos falsos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

prestamosfalsos

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Ante el incremento de empresas fraudulentas que ofrecen préstamos o créditos accesibles a la población no sin antes pedirles una cuota inicial para hacer una supuesta precalificación o estudio del empréstito que requiere el demandante, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Michoacán alertó a la población a que no se deje llevar por las facilidades que estos lugares ofrecen y que mejor acudan a instituciones financieras reconocidas.

PUBLICIDAD

“Estas empresas se han percatado de la falta de liquidez de las personas y abusando de ello, tienen un sistema piramidal porque te minimizan los requisitos para los préstamos ya que no piden Buró de Crédito y exigen pocas referencias, lo cual es atractivo para la población”, advirtió el delegado federal de la Condusef, Carlos Guzmán Guerrero.

Sin embargo, recalcó que a estas empresas les importa poco los ingresos de las personas y lo que quieren es engancharlas para que firmen un contrato que no tiene validez porque es comúnmente de prestación de servicios.
“De inmediato piden un enganche, a medida que van a entrar a estudio para ver si es factible o no otorgar el préstamo, y después dicen que de dos hasta 45 días se resuelve el crédito y a los 15 días vuelven a llamar diciendo que el empréstito va muy bien pero necesitan otros 5 mil ó 7 mil pesos y llega el momento en que la gente ya desembolsó una cantidad importante y cuando el cliente les exige sin pena les dicen que no se autorizó el crédito”.

Y entonces, retomó, “nos llegan a la Condusef con el contrato inicial que firmaron que es de prestación de servicios que de ninguna manera garantiza que va a dar el préstamo, de modo que la Condusef recomienda que no se confíen de los atractivos que ofrecen estas empresas”, destacó.

PUBLICIDAD

Mejor dijo “procuren llenar los requisitos de otro tipo de establecimientos que se dedican a prestar y no de este sistema piramidal nefasto; además, estos grupos ni siquiera son instituciones financieras sino comerciantes que vienen de otros lados como Guanajuato, Sonora, Chihuahua”, recalcó.

El funcionario federal reiteró que este tipo de anuncios son muy propensos a aparecer en las páginas de Internet así como en medios de comunicación y métodos de publicidad estupenda como trípticos y hojas tamaño carta que aparecen en todas las cuadras de las colonias.

En dado caso de que se llegue al préstamo, el delegado comentó que la tasa de interés anual que tienen este tipo de empresas es del 40 por ciento anual e inclusive llega a sobrepasar el 100 por ciento, “de tal manera que eso se vuelve prácticamente impagable generando que la gente pueda llegar a perder hasta se patrimonio”, lamentó.

Según el delegado de la Condusef Michoacán se atiende dos reclamaciones de este tipo a la semana en la dependencia.