IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. México, Chile, Colombia y Perú se comprometieron a combatir la evasión fiscal.

Alianza del Pacífico se une para combatir la evasión fiscal

16 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Washington, EU.- México, Chile, Colombia y Perú se comprometieron a combatir la evasión fiscal, el lavado de dinero y financiamiento de actividades ilegales por medio de la cooperación internacional, con el fin de asegurar el correcto cumplimiento del pago de impuestos.
Lo anterior como resultado de la IX Reunión de ministros de finanzas de la Alianza del pacífico que se llevó a cabo en el marco de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en la que participó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Como parte de las estrategias para combate al lavado de dinero y los mecanismos que financian actividades ilegales, coincidieron importante para lograrlo, más cooperación internacional.
Para ello, advirtieron que emplearán todos los medios, tanto bilaterales como multilaterales, para fortalecer el intercambio de información con el mayor número de jurisdicciones posible, con el fin de garantizar el pago correcto de los tributos, en concordancia con la normativa vigente en los países de la Alianza.
La reunión sirvió para revisar los avances realizados por los grupos técnicos derivados de la agenda de trabajo establecida en la Declaración de Paracas de julio de 2015, y discutieron sobre los próximos pasos que se debían tomar hacia la consecución de resultados concretos.
En materia de Integración Financiera, los ministros destacaron los progresos en el trabajo de homologación del tratamiento tributario en los acuerdos de doble tributación, y resaltaron la importancia del desarrollo de políticas de inclusión financiera para la región comprometiéndose a profundizar los trabajos del Subgrupo de Inclusión Financiera de la Alianza del Pacífico creado en octubre de 2015.
Sobre los trabajos para los proyectos de inversión en infraestructura, los ministros de finanzas convinieron en solicitar la asistencia técnica a la banca multilateral para la realización del estudio de pre-factibilidad del Fondo de Infraestructura.
Esta propuesta de vehículo financiero buscaría el fomento de la participación de inversionistas privados en los proyectos de infraestructura de la región. El estudio de pre-factibilidad debe identificar de manera clara cuáles son las ganancias para los cuatro países de dicho vehículo. Asimismo, acordaron fortalecer el diálogo para fomentar el entendimiento del marco regulatorio de los cuartos países y el intercambio de las mejores prácticas internacionales para el desarrollo de proyectos de Asociaciones Público-Privadas, también con el apoyo de la banca multilateral de desarrollo.
Se comprometieron a continuar los estudios necesarios para explorar una posible emisión conjunta de un bono catastrófico (o CAT-bond), a fin de que sirva como un mecanismo financiero que permita la transferencia conjunta de riesgos derivados de desastres naturales entre los países de la Alianza del Pacífico. En ese sentido, acordaron proseguir con el trabajo técnico con el Banco Mundial y encomendarle que proceda con las coordinaciones con una modeladora internacional, de manera que el instrumento se ajuste a las diferentes necesidades de los miembros.

Comparte la nota

Publica un comentario