Analizan consulta sobre NOM para venta de tv digitales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

tvdigital

Agencias / La Voz de Michoacán.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza los comentarios derivados de la consulta pública sobre el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) 192, que establece las características que deben cumplir los televisores y decodificadores digitales que se comercialicen en el país.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón, este martes 3 de septiembre concluyó el periodo de consulta que inició el pasado 5 de julio.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Telecomunicaciones de la Cofetel y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio revisarán las propuestas para proceder a la publicación del proyecto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según el documento publicado en julio pasado por la secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, a través de la Cofetel, el proyecto de NOM 192 entrará en vigor a los 60 días naturales de su publicación en el DOF como norma definitiva.

PUBLICIDAD

En los primeros 30 días a partir de la entrada en vigor de la norma definitiva, los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television) y se encuentren inventariados, podrán ser comercializados.

Sin embargo, se prevé, una vez finalizado este periodo, los televisores que no cuenten con la capacidad referida no se podrán comercializar.

Frente al proceso del "apagón analógico" en el país, resulta indispensable contar con un instrumento normativo que permita asegurar que todos los televisores a ser comercializados en el país cuenten con la capacidad necesaria para captar las señales digitales.

De acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre, la terminación de las transmisiones analógicas se llevará en forma escalonada a partir de mayo pasado y deberán concluirse en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

La terminación de transmisiones podrá darse si un mes antes de que corresponda realizar el "apagón" en una determinada localidad se alcanza un nivel de penetración de 90 por ciento de la televisión digital en los hogares cuyo servicio depende del servicio abierto, esto es, en los que carecen con un servicio de televisión restringida.