IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo. Se han aplicado nuevos aranceles a la producción de acero, especialistas dicen que por presión de Arcelor Mittal.

“Aranceles, por presión de Arcelor Mittal”

23 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La ineficiencia en los procesos de competitividad, habrían orillado a la empresa Arcelor Mittal México a presionar al gobierno federal para que promoviera la aplicación de aranceles a las importaciones de acero, no obstante que la medida dañaría seriamente a la cadena productiva, particularmente a las empresas relacionadas con trefilados y construcción.

A decir de especialistas, la medida proteccionista, impactaría negativamente en el bolsillo del ciudadano que busca alcanzar una mejor calidad de vida al utilizar estos materiales para mejorar su entorno.

“Gravar con arancelas productos como alambrón y varilla romperían la viabilidad económica de un número importante de pequeñas y medianas empresas que actualmente generan miles de empleos”, añaden especialistas del sector.

De acuerdo con opiniones nacionales, los precios actuales del acero, no son resultantes de prácticas desleales, sino reflejo del dinamismo de los mercados internacionales.

Sostienen que la caída en los precios del acero es una situación global generalizada que encuentra lógica en dos razones: Una débil demanda de productos de acero y una disminución importante en los costos de la canasta de sus materias primas e insumos a causa del desarrollo de nuevas tecnologías que permiten el reciclaje.

Para analistas del tema, la estrategia de Arcelor Mittal es contraria a la competitividad y deja entrever que sería un proveedor no confiable, ya que no ha realizado inversiones para incrementar la competitividad en sus instalaciones, las cuales se ha mantenido sin mejoras operativas importantes desde su adquisición.

Además, la siderúrgica no ha incrementado el valor agregado de su producción, ya que sigue elaborando insumos semi-terminados (planchón) y productos “commodities” sin valor agregado (varilla y alambrón).

Para más información consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario